Un periodista británico y un indigenista brasileño desaparecieron en la selva amazónica

Phillips y Pereira desaparecieron cuando visitaban una comunidad ribereña.

Un periodista británico (del diario The Guardian) y un indigenista, miembro del Instituto Nacional Indígena de Brasil (Funai) desaparecieron mientras visitaban la tierra indígena del Valle del Yavarí, en el estado occidental de Amazonas.

La noticia de la desaparición fue comunicada en un documento elaborado en conjunto con una de las principales asociaciones indígenas en la región, Unijava, y el Observatorio para los Derechos Humanos de Pueblos Indígenas Aislados o Recientemente Contactados (OPI).

Según informó el diario inglés The Guardian, el periodista Dom Phillips se encontraba allí “trabajando en un libro sobre el medio ambiente con el apoyo de la fundación Alicia Patterson”.

En tanto, aclararon que el trabajador del Funai, Bruno Araújo Pereira, no se encontraba en la región en una misión institucional, "ya que contaba con permiso para atender asuntos personales”.

En los últimos 20 años, en la zona del bosque lluvioso más grande del mundo, las actividades ilícitas han aumentado. Tanto los madereros y mineros ilegales actúan libremente en la región, las actividades de grupos narcos también son habituales aquí. Estos mismos grupos criminales habían amenazado a los desaparecidos en el pasado.

Pereira y Phillips visitaron el domingo temprano la comunidad de Sao Rafael en el estado brasileño de Amazonas, allí iban a reunirse con un líder tribal que no asistió. De esta localidad debían viajar dos horas en barca a la ciudad de Atalaia do Norte, pero nunca llegaron. 

El presidente Jair Bolsonaro dijo que ojalá “sean encontrados en breve” pero agregó que “todo puede ocurrir”. 

"Realmente, dos personas solas en una lancha, en una región así, completamente salvaje, es una aventura que no se recomienda hacer. Cualquier cosa puede pasar. Puede ser un accidente, puede ser que fueron ejecutados", afirmó.

Noticias Relacionadas