Tras los misiles, crece la tensión en Corea

Estados Unidos y Corea del Sur respondieron en conjunto a lanzamientos de Pyongyang.

En las primeras horas de ayer –según el horario coreano–, tanto Corea del Sur como Estados Unidos dispararon en conjunto ocho misiles de prueba en respuesta a otros tantos lanzamientos similares hechos horas antes por Corea del Norte. La respuesta surcoreana-estadounidense, que no es usual, se produjo un día después de que tropas de ambos países finalizaran un ejercicio conjunto con la participación de un portaaviones de Estados Unidos cerca de la península de Corea. La tensión, a últimas horas del lunes, permanecía latente.

Según la información ofrecida por Seúl, los lanzamientos norcoreanos se hicieron durante unos treinta minutos desde múltiples lugares, incluyendo Sunan en la capital Pyongyang, Tongchang-ri en la provincia de Pyongan (norte) y Hamhung en la provincia de Hamgyong (sur).

“Esto es absolutamente inaceptable”, aseveró el ministro de Defensa japonés. La administración norcoreana mejoró este año su programa de armas, pese a enfrentar duras sanciones económicas, y analistas han advertido que el régimen norcoreano prepara un nuevo ensayo nuclear.

Noticias Relacionadas