Diez muertos en un operativo de traslado de presos del penal de Tacumbú

El mega operativo, que inició en la madrugada del lunes, tenía como objetivo retomar el control de la penitenciaría y reubicar a cerca de 700 reclusos en al menos ocho penitenciarías diferentes en el país.

Las autoridades paraguayas llevaron a cabo un operativo en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, resultando en un trágico saldo de diez muertos y más de 20 heridos, incluyendo policías, militares y civiles.

El Clan Rotela, liderado por Armando Javier Rotela, había tomado el control de la principal cárcel de Paraguay, generando una situación de alta peligrosidad. El megaoperativo, que inició en la madrugada del lunes, tenía como objetivo retomar el control de la penitenciaría y reubicar a cerca de 700 reclusos en al menos ocho penitenciarías diferentes en el país.

La Policía Nacional informó a través de la red social X que “veinte personas privadas de su libertad están siendo trasladadas a distintos centros de salud, y hasta el momento son diez las personas privadas de su libertad fallecidas”. Entre las víctimas mortales se encuentra el agente Martín Mendoza, miembro del Grupo Lince, que perdió la vida durante el operativo.

Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal, explicó a la prensa que el despliegue incluyó la incautación de un arsenal de armas, entre las que se encontraban fusiles, escopetas, revólveres y pistolas, así como municiones de distintos calibres. Además, se confiscaron explosivos tipo dinamita en gel y de fabricación casera tipo molotov, armas blancas, sustancias estupefacientes y teléfonos celulares.

Noticias Relacionadas