EE.UU. defendería a Taiwán si China decide invadir militarmente

"Sí, nos hemos comprometido a ello”, dijo Joe Biden asegurando su ayuda a la isla asiática.

Durante su visita a Japón, Joe Biden se refirió al panorama en el este asiatico. China reclama la isla de Taiwán como parte de su nación milenaria, EE.UU. no rechaza este reclamo pero no permitirá que se realice una anexión por la fuerza. 

Con la guerra de Ucrania presente y el conflicto bélico en la boca de todos, Biden no quiere que se dé otro enfrentamiento de estas características en Taiwán. Por esto exige que Rusia tenga que pagar por las atrocidades realizadas en Ucrania, para disuadir a China de una invasión similar a la de Putin. Rusia "tiene que pagar un precio a largo plazo", dijo el mandatario estadounidense y agregó: "¿Qué señal envía todo esto a China sobre cualquier intento de tomar Taiwán por la fuerza?".

¿Por qué China reclama Taiwán?

Después de la guerra civil china, que fue detenida durante la segunda guerra mundial y luego fue ganada por los comunistas, la isla de Taiwán fue el refugio de los nacionalistas de derecha chinos que habían perdido la guerra. Así formaron su propio gobierno en esta parte de su nación, autopercibiendose como un nuevo estado independiente. A lo largo de los años posteriores China hizo todo lo posible por poner a la opinión pública de su lado, aunque las potencias occidentales apoyaron a Taiwán durante toda su existencia hasta el presente, donde siguen estando de su lado. 

Las relaciones entre China y Taiwán fueron complicadas como mucho, ambos estados comprendían la existencia de una sola nación china pero con dos sistemas gubernamentales distintos. Pero en estas declaraciones la isla asiática nunca pudo declararse enteramente independiente, siempre existió la cautela a la hora de hablar del estado taiwanes. Hoy en día muy pocos estados soberanos internacionales reconocen a Taiwán como tal. China obviamente no lo hace y en consecuencia la mayoría de los países tampoco, por miedo a mermar su relación con el gigante asiático. 

Actualmente en Taiwán el movimiento independentista tiene mayor impulso que antes, pero una gran mayoría de taiwaneses consideran que el statu quo debe mantenerse. Las relaciones con China continental son difíciles, pero declarar la independencia empeorará la calidad de vida, según afirman los habitantes de la isla. 

Lo cierto es que esta isla parte milenaria de China tiene a Asia en vilo, muchos creen que el desenlace de la guerra de Ucrania y Rusia dictará el futuro de Taiwán. Todo depende de como salga Rusia del conflicto, si el gobierno chino vé que no hay un gran precio a pagar por una invasión militar, es probable que así suceda y se dé un choque bélico entre China y EE.UU..

Noticias Relacionadas