CIENCIA

China estrena el primer barco del mundo con un sistema inteligente no tripulado

La nave, que fue desarrollado por el Laboratorio de Ciencias e Ingeniería Marina del Sur de Guangdong en Zhuhai, es el primer navío de investigación científica del mundo capaz de navegar en aguas abiertas con control remoto y navegación autónoma.

Con la misión de realizar estudios marinos, el astillero chino de Guangzhou botó el primer barco inteligente no tripulado de diseño ­nacional.

La nave, que fue desarrollada por el Laboratorio de Ciencias e Ingeniería Marina del Sur de Guangdong en Zhuhai, es el primer navío de investigación científica del mundo capaz de navegar en aguas abiertas con control remoto y navegación autónoma.

El buque posee una longitud de 88,5 metros, una anchura de 14 metros, una profundidad de 6,1 metros y un desplazamiento diseñado de unas 2.000 toneladas para una velocidad máxima de 18 nudos.

Asimismo, su espaciosa cubierta puede llegar a albergar una docena de instrumentos de observación marítima diferentes.

La nave nodriza se basa en el Sistema Móvil Inteligente de Observación Estéreo del Océano (Imosos, por sus siglas en inglés) que el laboratorio de Guangdong comenzó a ­desarrollar en 2019. La construcción del barco comenzó el 20 de julio de 2021 y se espera que entre en uso a finales de este año.

El Imosos puede usarse como herramienta para la prevención y mitigación de los desastres marítimos, cartografía submarina, monitoreo del ambiente marítimo y mantenimiento de parques eólicos marítimos.

Noticias Relacionadas