EEUU pidió la extradición del hijo de Chapo Guzmán

El país norteamericano reallizó un pedido formal a México para la extradición de Ovidio “Ratón” Guzmán.

Desde Estados Unidos realizaron un pedido formal a México para la extradición de Ovidio “Ratón” Guzmán, hijo del capo narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán.

La embajada de Estados Unidos en México presentó ante la cancillería y la Fiscalía General el expediente con que se acusa a Ovidio Guzmán, según una fuente del gobierno mexicano no identificada, citada por la agencia de noticias AFP.

Ovidio, de 32 años, está señalado de ser uno de los líderes del cartel de Sinaloa, del que su padre -que está preso en Estados Unidos- fuera el máximo jefe.

“Ratón” fue detenido el 5 de enero pasado en Culiacán, la capital del estado Sinaloa, en el noroeste de México, en un operativo que dejó 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos.

Autoridades y expertos consideran que Ovidio y tres de sus hermanos heredaron el liderazgo del cartel de Sinaloa, por lo que son llamados “Los Chapitos”.

“Chapo” Guzmán fue extraditado en 2017 a Estados Unidos, donde un tribunal lo declaró culpable de narcotráfico y lavado de dinero, y lo condenó en 2019 a cadena perpetua.

Tras su captura el mes pasado, Ovidio obtuvo una medida cautelar que impidió que fuera entregado inmediatamente a Estados Unidos, pero el juez que la dictó dio plazo hasta el 5 de marzo para que Washington presentara la solicitud formal de extradición.

Estados Unidos reclama a Ovidio y a su hermano Joaquín por conspiración para exportar cocaína, metanfetaminas y marihuana a ese país, y ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por cada uno de ellos.

Asimismo, México acusa a Ovidio de delitos contra la salud y portación de armas de fuego, y también lo investiga por crimen organizado. (Télam)

Noticias Relacionadas