EE.UU. y el Reino Unido festejan la retirada de Rusia de Jersón

Londres y Washington celebraron el retroceso ruso de la ciudad ucraniana, que, en opinión de ambos gobiernos, marca “un nuevo fracaso estratégico” por parte de Moscú.

El canciller ucraniano, Dmitró Kuleba, informó que se retiraron más de 30.000 soldados rusos, unas 5.000 piezas de ferraje, equipo y material militar. Jersón fue el primer gran centro urbano tomado tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Su recaptura total por parte de Kiev sería un golpe político y simbólico al presidente ruso, Vladimir Putin, que abriría una puerta para que las fuerzas ucranianas retomen toda la región de Jersón, con acceso al mar Negro en el oeste, y al mar de Azov en el este.

En este sentido, Kuleba escribió en sus redes sociales: “Ucrania logra otra victoria importante en este momento y demuestra que, a pesar de lo que Rusia diga o haga, Ucrania vencerá”.

Por su parte, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, a través de un comunicado, expresó: “La retirada anunciada por Rusia de Jersón marca un nuevo fracaso estratégico para ellos. En febrero, Rusia no logró capturar los principales objetivos que se había fijado, aparte de Jersón”. Y agregó: “Ahora, con (esta ciudad) también abandonada, la gente en Rusia debe preguntarse: ¿Para qué sirve todo esto? ”.

Asimismo, Estados Unidos exaltó la “victoria extraordinaria” de Ucrania al retomar Jersón. El asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, poco antes de llegar a Camboya para una cumbre de países del Sudeste Asiático junto al presidente Joe Biden, manifestó: “Es un gran momento y se debe a la increíble tenacidad y capacidad de los ucranianos, respaldados por el infatigable y sólido apoyo de Estados Unidos y nuestros aliados”.

En esta línea, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenzki, anunció en sus redes, junto a imágenes de las fuerzas ucranianas reunidas con pobladores, la recuperación de Jersón, tras el retiro de las tropas rusas de la ciudad. Sobre ello, explicó: “Ahora nuestros defensores están en las afueras de la ciudad. Pero las unidades especiales ya ingresaron”.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Dmitró Kuleba, advirtió que la guerra no ha terminado, ya que afirmó: “La guerra continúa. Entiendo que todos quieren que esta guerra termine lo antes posible. Definitivamente somos los que queremos eso más que nadie”.

Pese a las advertencias, los ucranianos celebraron la conquista. En este sentido, el Parlamento publicó un video del Himno Nacional tocado en una plaza céntrica de Jersón, mientras un pequeño grupo de personas aglomerada en torno de una fogata cantaba.

Noticias Relacionadas