Brasil aseguró que va a proteger la Amazonia con o sin recursos extranjeros

Lo confirmó Marina Silva, delegada de Lula da Silva, en la 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En el marco de la 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realiza en Egipto, la delegada por Brasil, Marina Silva, aseguró que el país latinoamericano va a proteger la Amazonia con o sin ayuda extranjera.

“Brasil protegerá la Amazonia con sus propios esfuerzos”, aseguró la exministra de Medio Ambiente y diputada electa por el Partido de los Trabajadores (PT), de Lula da Silva.

Se prevé que el presidente electo llegue a la conferencia el lunes, pero previamente Silva dialogó con la prensa y enumeró las prioridades ambientales del próximo Gobierno.

La diputada electa (que podría ser ministra de Ambiente otra vez) dijo que es “necesario” crear un súper órgano en Brasil que coordine la acción climática entre varios ministerios. “Es algo innovador y potente", declaró.

“Brasil recobra el protagonismo ambiental en el espacio multilateral”, dijo al tiempo que agregó que “una prioridad estratégica” será la lucha contra la deforestación de la Amazonía, que bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro avanzó con fuerza desde 2019 y en 2021 alcanzó un máximo en 15 años, por su política de promoción de la minería y las actividades agropecuarias incluso en zonas protegidas.

La Amazonia es el mayor pulmón verde del planeta y un factor fundamental para combatir el cambio climático. Por eso, uno de los objetivos más importantes será el de reforestación de 12 millones de hectáreas, para lo que Brasil adoptará un papel de liderazgo mundial “por medio del ejemplo”, destacó Silva.

“No queremos estar aislados en la protección de los bosques”, señaló, y agregó que Brasil quiere que se coordine la administración de bosques entre “países megaselváticos”, pero no trataría de imponer su voluntad.

En este contexto, destacó que países europeos como Noruega y Alemania hayan anunciado que están dispuestos a brindar apoyo financiero a Lula para este fin, a la vez que aseguró que buscarán otros colaboradores.

La exministra postuló que una de las claves para sostener el pulmón verde es “fortalecer la agricultura familiar” en la región para “aumentar la productividad en explotaciones ya existentes por medio de tecnología más moderna”.

“Hay una tarea urgente en recomponer los presupuestos destinados a la preservación de la Amazonía, recortados por el Gobierno de Bolsonaro, y también los equipos especializados en la conservación”, agregó.

Noticias Relacionadas