El 64% de Brasil votará pensando en el medioambiente

De cara a las elecciones presidenciales, un sondeo señala que los brasileros se inclinarán por los candidatos cuyas propuestas plantean proteger la selva amazónica

De acuerdo a una encuesta del instituto Ideia divulgada por la ONG Nossas, las propuestas para proteger la selva amazónica son un motivo central entre la población brasilera para elegir candidato a la presidencia. De cara a las elecciones del 2 de octubre próximo, el sondeo arrojó que siete de cada diez electores están de acuerdo en la preservación ambiental (es decir, el 64% de los consultados), y para el 53% de la población la actuación del gobierno de Jair Bolsonaro en este tema es “mala” o “pésima”.

Bajo el título “Amazonia y elecciones: percepciones de los brasileros sobre cambio climático y Amazonia”, la encuesta realizada en todo Brasil pretende determinar la concientización ambiental que existe entre los electores. El sondeo fue lanzado en coincidencia con la elevación del debate sobre la devastación de la selva en el país y la desa­parición, tras haber sido amenazados por mafias, del indigenista local Bruno Pereira y el corresponsal inglés Dom Phillips, colaborador de The Guardian. “La protección de la Amazonia entró en la agenda electoral”, dijo Cila Schulman, vicepresidenta del instituto de opinión pública Ideia. “Es una prioridad para la elección de candidatos para el 64% de los entrevistados, sobre todo mujeres y jóvenes”.

Esas franjas de la población, precisamente, son donde encuentra mayor resistencia la candidatura a la reelección de Bolsonaro. En ese sentido, el sondeo indica que la percepción para el 69% es que la deforestación ilegal de la selva amazónica, de la cual Brasil posee el 60% en su territorio, aumentó desde 2016, cuando fue destituida la presidenta Dilma Rousseff y luego se sucedieron en las gestiones de Michel Temer y Jair Bolsonaro. Esa percepción incluso aumenta al 79% entre los que viven en los estados amazónicos del norte de Brasil, justamente donde más poder electoral tiene Bolsonaro contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el favorito en todas las encuestas de cara a las elecciones.

Asimismo, el trabajo revela que los responsabilizados por los delitos ambientales en la selva amazónica brasileña son en primer lugar las mafias de la madera (40%), la minería ilegal (25%) y la actividad agropecuaria (16%). En contraposición, los brasileros consideran a los pueblos indígenas (27%), poblaciones locales en general (21%) y organizaciones no gubernamentales (16%) como los grupos que más contribuyen a preservar la selva. En ese punto, cabe mencionar que el actual mandatario envió al Congreso un proyecto de ley para permitir la acción de la minería en las tierras indígenas.

La encuesta, explicó la ONG Nossas en un comunicado, colocó a Brasil por debajo de Estados Unidos entre quienes no creen que la acción humana tenga efecto en el fenómeno del cambio climático del planeta. En Brasil, el 6% dijo que no cree en el cambio climático, contra el 20% de los estadounidenses.

Noticias Relacionadas