Ola de calor en España

Casi la totalidad del territorio se ve afectado con temperaturas por encima de los 40 grados

Con 9 de las 17 regiones del país en alerta naranja y unas 15 comunidades bajo advertencia, casi la totalidad del territorio español está afectado por la primera ola de calor del verano. Según informó la Agencia Española de Meteorología (Aemet), las temperaturas podrían superar los 43 grados y está previsto que en los próximos días el calor intenso se desplace hacia Francia.

Desde que comenzó la ola de calor el sábado, provocó temperaturas de entre 7 y 12 grados por encima del promedio para esta época del año, indicó Rubén del Campo, el portavoz de la Aemet. La temperatura máxima se produjo el domingo con 43,2° en Almadén, mientras que la mínima más alta se registró en Osuna (Sevilla), con 27,4°, la madrugada del lunes. Las temperaturas podrían llegar a 42ºC en Badajoz, en el suroeste, 40ºC en Sevilla (Andalucía, sur) y 39ºC en Madrid, unos niveles “muy inusuales” en primavera.

Para dimensionar la extensión inédita de la ola, el especialista indicó que “más de la cuarta parte de las capitales de provincia podrán superar los 40°, como Bilbao, Ciudad Real, Girona, Granada, Huesca, Jaén, Madrid, Murcia, Pamplona, Toledo o Zaragoza, e incluso los 43° en Córdoba y Lleida”. “Este período del 10 al de 20 junio de 2022 se colará entre los tres más cálidos desde que hay registros, por lo que es una situación muy poco habitual”, agregó Del Campo.

El calor extremo, producto de una masa de aire caliente proveniente del norte de África, seguirá azotando España hasta el sábado. Según el organismo meteorológico, entre el domingo y el lunes finalmente bajarán las temperaturas en la mayor parte del territorio, aunque el ambiente todavía será bastante cálido, con más de 35° en el Ebro, regiones mediterráneas y Baleares. “El cambio climático es una realidad absoluta y en Andalucía lo estamos viviendo con mucha crudeza”, afirmó Juanma Moreno, el presidente regional andaluz.

Noticias Relacionadas