El bloque independentista obtuvo la mayoría en el Parlamento catalán

El conjunto de los partidos que promueven la separación de la región de España se quedó con la mayoría de las bancas. Sin embargo, la fuerza Ciudadanos, que defiende la unión del país, fue la que obtuvo más votos

El bloque independentista alcanzó la mayoría absoluta en las cruciales elecciones regionales de Cataluña, pese a la victoria del partido Ciudadanos, que hizo historia al convertirse en la primera fuerza del Parlamento. 

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, obtuvo un 25,35% de los sufragios y 37 diputados, pero el bloque independentista que forman Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JxC) y la CUP, con 70 escaños, reedita la mayoría absoluta de la Cámara catalana. 

Junts per Catalunya, la lista liderada por Carles Puigdemont, sorprendió al quedar en segunda posición con el 21,68% de los votos y 34 diputados, por delante de ERC, cuyo líder, Oriol Junqueras, obtenía un 21,41% de los sufragios y 32 escaños. 

Candidatura de Unidad Popular, con un 4,45% de las elecciones, se quedó con cuatro escaños, que serán clave en la formación de un gobierno independentista. 

Por su parte, el PSC (socialistas), sumó 17 bancas con el 13,86% de los votos, mientras Cataluña en Común- Podemos, con un 7,44%, obtuvo ocho lugares.  

Con esto, Rajoy sufrió una derrota que no le dejará gestionar de manera sencilla el país, ya que los comicios parecen haber dejado un precedente político difícil de contrarrestar para el mandatario en toda España. 

La voz de las calles

Víctor

28 años (Gràcia, Barcelona)

“Cataluña tiene que ser independiente y a partir de allí debe establecerse un marco de colaboración con España, porque somos vecinos”.

Démian

26 años (Les Corts, Barcelona)

“La realidad es que Cataluña no puede ser independiente porque no cuenta con ningún apoyo dentro de la comunidad europea”.

Marta

27 años (Eixample, Barcelona)

“A nuestra empresa y a muchos de nuestros clientes y proveedores nos ha afectado negativamente el proceso independentista. No creo que sea lo mejor”.

Patricia

37 años (Eixample, Barcelona)

“Son unas elecciones muy importantes para demostrar que los catalanes seguiremos pensando y votando lo mismo, que es la independencia”. 

Susana

56 años (Eixample, Barcelona)

“Los partidos tendrán que trabajar en la línea independentista y ver qué se puede hacer. Hay que cambiar para que haya independencia”.

Noticias Relacionadas