El ciclón Yaku ya dejó al menos 60 muertos en Perú

El fenómeno dejó a su paso 15.000 personas afectadas. Desde el pasado domingo rige el estado de emergencia en 483 distritos de 17 regiones del país.

Desde hace varios días, Perú transita una serie de fuertes tormentas y vientos producto del ciclón Yaku, que en quechua significa agua. Durante las primeras jornadas del mes, el aumento del caudal de los ríos ya había causado destrozos en casas, colegios y hospitales, al mismo tiempo que bloqueó calles y rutas. Si bien estos hechos suelen suceder en el verano peruano, la particularidad de Yaku fue la agresividad, ya que es el más devastador hasta la fecha. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional informó en las últimas horas que ya fallecieron, producto del ciclón, 60 personas, mientras que otras 15.000 se vieron damnificadas.

“En verano, en Sudamérica, es común tener este tipo de formaciones ciclónicas, sin embargo, debido a sus características tropicales, a la intensidad del sistema, a su cercanía a las costas peruanas, al registro inusual de calentamiento del agua marítima y a la activación de quebradas en la cuenca media, determinamos nombrar a este sistema como un ciclón con características tropicales no organizado”, explicó la Subdirectora de Predicción Meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en Perú, Kelita Quispe. Por lo pronto, el gobierno peruano declaró el estado de emergencia en 483 distritos de 17 regiones del país.

Dina Boluarte, presidenta de Perú, sobrevoló algunas de las zonas para ver los destrozos, al mismo tiempo que tomó algunas medidas, tales como presentar un proyecto de ley al Congreso para promover la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura. La sociedad en su conjunto repudió el poco accionar gubernamental ante esta catástrofe. “Organícense en sus barrios y en sus cuadras con sus hijos. Activen las medidas de prevención y los planes de contingencia para protegerse y proteger a nuestras familias. Hacemos un llamado a los gobernadores regionales y a los alcaldes a actuar de inmediato. El ciclón Yaku ha llegado y ha encontrado un Estado desabastecido”, remarcó la mandataria.

Además de los destrozos en viviendas, en establecimientos públicos y en rutas, se produjeron derrumbes, deslizamientos y caída masiva de árboles.

De cara a los próximos días, los especialistas anunciaron que todo indica que el ciclón Yaku se dirigirá al oeste, alejándose cada vez más de las costas. Por lo pronto, no hay cifras claras sobre las pérdidas económicas que esto está trayendo al país andino, pero estiman que será millonaria.

Noticias Relacionadas