El Consejo de Europa suspendió el derecho de representación de Rusia

Lo confirmó el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi di Maio, quien no descarta más sanciones. Rusia ha sido miembro de la organización desde 1996.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi di Maio, ha anunciado este viernes que ha sido suspendida la representación de Rusia en el Consejo de Europa (CdE), del cual ha sido miembro desde 1996.

La medida fue propuesta por Polonia y Ucrania y había sido anticipada por el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, minutos antes de la reunión del Comité de Ministros. Tras obtener el consenso de 42 de los 47 miembros, la medida entró en vigor "con efecto inmediato" y se debe al "ataque armado de la Federación de Rusia contra Ucrania", informaron en un comunicado.

"La decisión adoptada hoy significa que la Federación de Rusia sigue siendo miembro del Consejo de Europa y parte de los convenios pertinentes del Consejo de Europa, incluido el Convenio Europeo de Derechos Humanos", precisó el CdE.

"El juez elegido para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con respecto a la Federación de Rusia también sigue siendo miembro del tribunal, y las demandas presentadas contra la Federación de Rusia seguirán siendo examinadas y resueltas por el Tribunal. La suspensión no es una medida definitiva sino temporal, dejando abiertos los canales de comunicación", agregó.

Noticias Relacionadas