Xi Jinping habló con Putin y le pidió "abandonar la mentalidad de la guerra fría"

Beijing se mueve con cautela y espera una resolución diplomática del conflicto.

El presidente chino, Xi Jinping, habló ayer con su par ruso, Vladimir Putin, sobre la guerra en Ucrania y se mostró favorable a resolver el conflicto por la vía diplomática.

China “apoya a Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania”, informó la televisión estatal CCTV a partir de un resumen de la llamada telefónica de ambos líderes.

Después de meses de esfuerzos diplomáticos, Vladimir Putin dio inicio al ataque a Ucrania con bombardeos e incursiones terrestres en varios puntos del país.

Desde entonces, China mantiene una línea diplomática prudente en relación a la crisis y se negó a calificarla de “invasión”.

Durante la llamada con Putin, Xi dijo que era importante “abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dar importancia y respetar las preocupaciones razonables de todos los países en materia de seguridad, y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible mediante negociaciones”.

Según los medios chinos, Putin subrayó las razones por las que Rusia lanzó una “operación militar especial” y dijo a Xi que tanto la OTAN como Estados Unidos habían “ignorado durante mucho tiempo las preocupaciones razonables de seguridad de Rusia”.

El mandatario ruso también dijo a Xi que estaba dispuesto a mantener conversaciones de “alto nivel” con Ucrania.

Noticias Relacionadas