El coronavirus hace estragos en la India y el mundo se moviliza en su auxilio

El país registró casi 350.000 contagios en las últimas 24 horas y advierten sobre la falta de oxígeno para los enfermos. Desde Europa y Estados Unidos anunciaron el envío de ayuda.

Las autoridades de la India confirmaron ayer 349.691 nuevos contagios de coronavirus, lo cual pone de manifiesto la grave situación pandémica que atraviesa el país y que derivó en que varias naciones comenzaran a enviar ayuda a dicho territorio para mitigar las consecuencias de la Covid-19.

Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea (UE), Pakistán e Israel anunciaron que comenzarán a colaborar con las autoridades indias, que afrontan una suba vertiginosa de los contagios, sumada a los problemas de abastecimiento de oxígeno medicinal.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo a través de las redes sociales que se está “trabajando estrechamente con nuestros pares del gobierno indio y vamos a desplegar rápidamente ayuda adicional para el pueblo indio y sus héroes de la atención ­sanitaria”.

Instantes después, a través de un comunicado de la Casa Blanca, anunciaron el envío de insumos para combatir el abrupto rebrote.
“Estados Unidos ha identificado fuentes de materia prima específica requerida ­urgentemente para la fabricación de la vacuna ­Covishield que se pondrán inmediatamente a disposición de India”, señaló la Casa Blanca, que prometió enviar material para terapias, pruebas, respiradores y equipos de protección.

En tanto, Inglaterra anunció que enviará equipamiento médico de emergencia. “Los ventiladores mecánicos y concentradores de oxígeno serán enviados hoy desde el Reino Unido; la ayuda se dirige en respuesta a la solicitud de la India y tras la promesa del primer ministro (Boris Johnson) de hacer todo lo posible”, explicó poco después la Cancillería británica en un comunicado.

En ese marco, se conoció además que Londres enviará más de 600 unidades de material médico para luchar contra el virus a petición de la India. El primer cargamento, al que seguirán otros a lo largo de la semana, debería llegar a Nueva Delhi el martes a primera hora, según se informó. En total, se enviarán nueve contenedores aéreos de suministros.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la Unión Europea se prepara para dar “asistencia” a India.

/“La UE pone sus recursos para responder rápidamente a la solicitud de asistencia de India a través del mecanismo de protección civil de la UE”, tuiteó Von der Leyen.

“Nuestro Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) ya está convocando a los Estados miembros, que están listos para proporcionar rápidamente el oxígeno y los medicamentos que se necesitan con urgencia”, acotó.

Asimismo, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró también que su gobierno ­preparaba el envío de ayuda de emergencia al país asiático.

“Quiero expresar al pueblo de India mis condolencias por el terrible sufrimiento que la Covid-19 ha provocado nuevamente en sus comunidades”, indicó Merkel en un mensaje conjunto con su portavoz, Steffen Seibert, a través de Twitter.

“El combate contra la pandemia es nuestra lucha en común. Alemania se solidariza con India y está preparando de manera urgente una misión de apoyo”.

Pakistán colabora

El gran “rival” de la nación afectada ­también ofreció el envío de suministros médicos “como gesto de solidaridad con el pueblo de India”.

“Pakistán ha ofrecido ayuda a India, incluidos ventiladores, kits de suministro de oxígeno, máquinas de rayos X digitales, ­equipos de protección personal y artículos relacionados”, indicó la Cancillería en un comunicado.

El texto insta a las autoridades de ambos países a elaborar modalidades para una entrega rápida de los artículos y explorar posibles formas de mayor cooperación para mitigar los desafíos planteados por la ­pandemia.

La oferta se produjo un día después de que el primer ministro paquistaní, Imran Khan, orara en un tuit por la “rápida recuperación del pueblo indio afectado por el virus”.

Por otra parte, Israel anunció que está considerando enviar ayuda médica a India a medida que su sistema de salud se debilita debido al incremento de casos diarios, informó ayer la emisora pública Kan.

Noticias Relacionadas