El exjefe de Inteligencia de Kazajistán fue detenido por alta traición

Karim Masimov había sido destituido en medio de las recientes protestas. Se trata de un ex primer ministro que durante mucho tiempo fue aliado del expresidente y figura de gran peso en el país, Nursultán Nazarbayev.

El exjefe de la Agencia de Inteligencia de Kazajistán Karim Masimov fue arrestado en la jornada de ayer por sospechas de alta traición al gobierno local, tras ser destituido en medio de las recientes protestas que el presidente atribuye a “terroristas” respaldados desde el exterior.

Horas después, la oficina de prensa del mandatario, Kasim-Yomart Tokayev, anunció la salida del vicesecretario del Consejo de Seguridad nacional, Azamat Abdimomunov.

Antes de ser destituido, Abdimomunov participaba en las reuniones del centro antiterrorista del Comité de Seguridad nacional sobre la lucha contra las amenazas cibernéticas y los movimientos religiosos destructivos.

El exjefe de Inteligencia arrestado, en tanto, es un ex primer ministro que fue durante mucho tiempo aliado del expresidente y figura de gran peso en el país, Nursultán Nazarbayev.

La salida de los dos altos funcionarios de seguridad se da en medio de unas violentas protestas en el mayor país de Asia central, que estallaron el 2 de enero en las provincias, tras una suba del precio del gas.

Pese a que una comisión gubernamental determinó después bajar los precios del combustible, las protestas no cesaron y se extendieron a otras zonas del país, en particular a Almaty, derivando en violentos disturbios que hasta el momento dejaron decenas de muertos y centenares de heridos.

El 5 de enero, el presidente kazajo aceptó la dimisión del gobierno en pleno y asumió la jefatura del Consejo de Seguridad nacional, encabezado hasta entonces por el expresidente Nazarbayev.

Además, solicitó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) enviar fuerzas de paz para hacer frente a “la amenaza terrorista” y a los intentos de socavar la integridad del Estado kazajo.

La organización, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.

Noticias Relacionadas