El drama de los femicidios no cesa en Perú

En 2021 fueron asesinadas 147 mujeres en ese país. Aseguran que la pandemia también fue un desencadenante de la violencia de género.

Pese a los avances en materia de género de los últimos años a nivel latinoamericano, en Perú los femicidios no se detienen, y eso genera una fuerte preocupación en organizaciones feministas que pelean día a día por alcanzar el cambio cultural.

El periodista Gonzalo Ruiz Tovar repasó en un informe que durante 2021 un total de 147 mujeres fueron asesinadas por razones de género; al tiempo que se ligó como desencadenante las cuarentenas que se impusieron por la pandemia y cambió la dinámica familiar.

Eso es algo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya había advertido a nivel mundial, dado que, al pasar más tiempo en las casas, muchas mujeres estaban obligadas a estar con sus agresores todo el día.

Cabe marcar que la figura legal de “feminicidio” rige en el sistema penal de Perú desde el año 2014, y ella establece estándares que implican que la agresión deriva de la condición de género de la víctima. Aun así, los crímenes van en alza.

La jefa de la Dirección de Violencia del Ministerio de la Mujer, Silvia Romero, manifestó que en el país se han “logrado avances en varios aspectos de la violencia de género, pero está pendiente la forma más grave, la peor: el feminicidio”.

La funcionaria considera como un avance las cifras que lanzan los indicadores estadísticos. En 2018, el 63,2% de las mujeres dijo haber sufrido alguna forma de violencia de parte de la pareja; para 2019 ese número bajó al 57,7%; y en 2020 se ubicó en un 54,8%.

Para Romero, eso tiene que ver con que con el paso de los años las mujeres tomaron más capacidad de respuesta a las agresiones y ­deciden radicar las denuncias contra los violentos, a la vez que las diferentes manifestaciones y campañas hicieron efecto en mostrar que las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencias.

El Ministerio de la Mujer, con políticas activas

En Perú funciona el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que está a cargo de la ministra Anahí Durand, quien en los últimos tiempos puso en marcha diferentes programas para hacer más efectivo el tratamiento de la violencia de género en todos los aspectos.

En ese sentido, según el informe anual presentado en la última semana, señaló que durante 2021 se realizaron un total de 150.715 atenciones a casos de violencia contra la mujer e integrantes de la familia en los Centros de Emergencia Mujer. La ministra puso el foco en la prevención de la violencia y en la importancia de la autonomía económica de las mujeres.

“Para el 2022, el programa Mujer Emprendedora promoverá y contribuirá a la reactivación económica con igualdad de género para las mujeres que lideran emprendimientos y empresas a nivel nacional, priorizando el desa­rrollo de su autonomía económica. Esto se enmarca en los objetivos prioritarios de la política nacional de igualdad de género”, señaló.

Durand también hizo un llamado conjunto donde marcó que se necesita “la confluencia de todos los sectores del Estado. La defensa de los derechos de la mujer y las poblaciones ­vulnerables es una tarea que convoca al Estado y la sociedad”.

Noticias Relacionadas