El FMI propone un plan de US$50.000 millones para terminar con la pandemia mundial

El Fondo Monetario Internacional formuló una serie de propuestas, la primera de las cuales consiste en ayudar a los países en desarrollo a mejorar sus campañas de vacunación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso un plan para terminar con la pandemia mundial de Covid-19, que involucra una financiación estimada de 50.000 millones de dólares e incluye el objetivo de vacunar al menos al 40% de la población mundial para finales de año.

“Nuestra propuesta establece objetivos, evalúa las necesidades de financiación y define acciones pragmáticas”, dijo Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, en la Cumbre Mundial de la Salud, este viernes, en Roma, en el marco del G20.

El plan tiene como objetivo que al menos el 40% de la población mundial esté vacunada para finales de año, retomar la actividad económica y lograr una recuperación mundial sostenible.

La propuesta costaría unos 50.000 millones de dólares en una combinación de subsidios (al menos 35.000 millones), recursos gubernamentales y otros fondos, precisó el organismo.

Los autores del informe del FMI enfatizan que ahora se reconoce que un “final sostenible” de la crisis económica está directamente vinculado al final de la crisis sanitaria.

“Desde hace tiempo venimos advirtiendo de una peligrosa divergencia en la situación económica”, agregó Georgieva. “Esto no hará más que empeorar a medida que se amplíe la brecha entre los países ricos que tienen acceso a las vacunas y los países pobres que no lo tienen”, lamentó la directora gerente en declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP.

A finales de abril, menos del 2% de la población africana había sido inmunizada, mientras que más del 40% de la población en Estados Unidos y más del 20% en Europa habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19, según el FMI.

La pandemia, que está afectando con especial intensidad a la India, podría hacer descarrilar la recuperación mundial.

Para devolver al mundo a la senda del crecimiento, el FMI formula una serie de propuestas, la primera de las cuales consiste en ayudar a los países en desarrollo a mejorar sus campañas de vacunación.

El objetivo es ayudar a “controlar significativamente la pandemia en todas partes en beneficio de todos”, dijo Georgieva, que había preanunciado este plan el 4 de marzo pasado en rueda de prensa a David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

El FMI insiste en la necesidad de conceder subvenciones adicionales al mecanismo internacional Covax -concebido para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna-, mediante donaciones de dosis excedentes y garantizando el libre flujo transfronterizo de materias primas y vacunas.

 

Noticias Relacionadas