El gobierno chileno proyecta reforma previsional

Permitirá que las personas puedan elegir dónde disponer sus fondos de pensiones para la vejez.

Internacional

25/08/2022 - 00:00hs

Mario Marcel, ministro de Hacienda de Chile, comunicó el día de ayer que la reforma al sistema previsional que pretende implementar el gobierno permitirá que las personas puedan elegir dónde disponer sus fondos de pensiones para la vejez.

En la actualidad, a los trabajadores chilenos se les retiene un porcentaje de su sueldo que se deposita en una cuenta personal en una administradora de fondos privada, con el fin de financiar la pensión cuando estén jubilados.

No obstante, existe desacuerdo con la cifra transmitida por parte de las AFP, por lo cual los ciudadanos se manifestaron en todo el país para que esta sea mejor. Marcel explicó que, en caso de ser aprobada, la reforma incluirá la creación de una entidad pública que se sumará como opción para administrar el dinero de las pensiones junto a las actuales.

En este sentido, el funcionario notificó que se está construyendo un sistema mixto, el cual será “moderno, igualitario, solidario, público y con estándares internacionales, que sea sustentable en el tiempo”.

Noticias Relacionadas