Crece la violencia contra activistas de derechos humanos en Guatemala

Jorge Santos, coordinador de la organización, mencionó que desde enero de 2020 hasta junio pasado se reportaron 2.646 casos de agresiones contra militantes.

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua) denunció ayer que las agresiones al sector que representa se incrementaron durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Jorge Santos, coordinador de la organización, mencionó que desde enero de 2020 hasta junio pasado se reportaron 2.646 casos de agresiones contra militantes, operadores de justicia independientes, líderes comunitarios y periodistas, entre otros actores.

Según Udefegua, la cifra de estos dos años de violencia para con la militancia por parte de la actual gestión es superior a los 1.642 reportes durante la presidencia de Jimmy Morales (2016-2020) y los 2.260 casos denunciados en la de Otto Pérez (2012-2015). Este último renunció cuatro meses antes de entregar el cargo, acusado de corrupción.

Durante el primer semestre de 2022, la organización registró 589 agresiones, principalmente por la persecución del Ministerio Público contra exfiscales antimafia y jueces que investigaron importantes casos de corrupción.

Santos mencionó que entre las principales agresiones registradas entre enero y junio figuran casos de difamación, hostigamiento y denuncias judiciales sin fundamento. Un 45% del total de los casos corresponde a ataques contra mujeres.

En junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos agregó a Guatemala a su lista de países donde observa graves violaciones a los derechos humanos, algo que Giammattei rechaza. Allí también figuran Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Noticias Relacionadas