El gobierno de Eslovaquia pidió disculpas oficiales por esterilizar a miles de mujeres

La mayoría de las victimas pertenecían a la comunidad gitana y ahora reclaman una indemnización económica.

El Gobierno de Eslovaquia pidió disculpas por las esterilizaciones "fuera de la ley" realizadas a miles de mujeres, en su mayoría gitanas.

El objetivo de las esterilizaciones realizadas entre los años 1966 y 1989 era limitar el número de niños nacidos de la minoría romaní. Sin embargo, incluso después de la caída del comunismo, el Ejecutivo admitió que las mujeres fueron presionadas ilegalmente en clínicas entre 1990 y 2004 para que aceptaran la esterilización después de tener hijos.

Las organizaciones de derechos humanos y el Consejo de Europa llevan años exigiendo que Eslovaquia admita los años de violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos de los gitanos y compense a las víctimas.

La defensora del pueblo de Eslovaquia, Maria Pataky, agradeció al Gobierno su disculpa por las esterilizaciones, pero ha insistido en que los pasos importantes serán los que conduzcan a las afectadas a obtener una indemnización, informa el medio eslovaco TASR. "Veo la disculpa como un gesto simbólico importante, pero no debe poner fin a esta historia. El daño que estas mujeres han sufrido por graves violaciones de derechos e injerencia en su integridad es inmenso y debe haber un esfuerzo para asegurar su satisfacción", indicó la funcionaria.  

Noticias Relacionadas