El gobierno de Petro retomará el diálogo de paz con el ELN

El mes próximo se reiniciará el diálogo en busca de un acuerdo pacífico.

Internacional

05/10/2022 - 01:06hs

Más de tres años después de que se rompiera el intento anterior, bajo la presidencia de Iván Duque, el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional retomarán el mes próximo las negociaciones en busca de un acuerdo de paz. En este caso, sobre la base de los avances ya firmados antes y con “la participación de la sociedad”.

El anuncio oficial se hizo ayer en Caracas, y sentó en una misma mesa al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; a los dos máximos jefes del ELN, Antonio García y Pablo Beltrán; a representantes de Cuba, Venezuela y Noruega, los tres países garantes del proceso; y al jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

A esa cuidada puesta en escena -una mesa en “u” al aire libre en la Casa Cultural Aquiles Nazoa, manteles blancos- le siguió un mensaje del presidente Gustavo Petro. El texto difundido subraya que “la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz” y agradece el “compromiso inquebrantable” de los países que acompañarán las gestiones.

Noticias Relacionadas