Los incendios forestales no dan respiro en el país

Cuatro provincias presentan focos activos. En las islas del Delta del Paraná se quemaron 170.000 hectáreas en 102 días.

El Servicio Nacional del Manejo del Fuego, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de sus reportes diarios confirmó que, al momento, San Luis, Córdoba, Catamarca y Entre Ríos registran focos activos de incendios. Además, en Jujuy, Santa Fe y Mendoza el fuego se encuentra contenido y/o controlado. En la provincia de San Luis, los focos se presentan en Dupuy, mientras que en Catamarca los mismos afectan a la localidad de Paclín.

A pesar de esto, las jurisdicciones más comprometidas son las de Córdoba y Entre Ríos, ya que vienen desde hace varias semanas presentando estos graves contextos. En la primera de ellas, el fuego se encuentra en Punilla y en Alpa Corral. El pasado lunes, los brigadistas de esta provincia debieron combatir otro foco que se presentó en la zona de La Cumbre. Las autoridades a cargo habían confirmado que “el fuego tomó rumbo hacia el sudeste del sitio en donde se originaron las llamas y pasado el mediodía continuaba con un comportamiento errático afectado por un viento de rotación continua”. Para contrarrestar el avance, debieron trabajar en el lugar más de 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes.

En el caso de Entre Ríos, la preocupación se centra en Gualeguay. El fuego no cesa en esta provincia y cada día afecta a más territorio, molestando de sobremanera en el día a día de la población local. Desde hace ya unos meses que los incendios forestales en esta región no dan tregua a pesar del enorme esfuerzo de los brigadistas. Si bien desde el 2020 comenzaron los primeros focos, la situación recrudeció durante este año, con varias jornadas de cero visibilidad a causa del humo. Este suceso cobró más relevancia cuando, a causa del viento, el humo se dirigió para el AMBA.

Gracias a un estudio del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (SAT), se pudo confirmar que en 102 días se quemaron 170.000 hectáreas. En el informe, se explica: “Si tomamos los humedales entre San Lorenzo, San Nicolás y Victoria, lo cual nos da un perímetro aproximado de 584.000 hectáreas, quemadas hay casi 170.000 hectáreas. Eso contempla lo ocurrido entre el 14 de junio y el 26 de septiembre, es decir, 102 días”.

Dadas estas estadísticas, lo que se ha quemado es prácticamente 9,5 veces la superficie de Rosario, que es de aproximadamente 17.800 hectáreas. En este documento también se menciona que el problema de las quemas “va a continuar” durante esta temporada “porque la biomasa está predispuesta a que cualquier incendio tome gran dimensión”. De cara al pronóstico climático futuro, agregaron: “Hay un déficit hídrico bastante importante. Vamos a tener tormentas fuertes, con acumulados importantes, pero debajo del promedio esperado, es decir, se va a ver una película pero no la fotografía. Es una situación para tener mucho cuidado para tomar medidas preventivas”.

Noticias Relacionadas