Vecinos de Villa Elisa convocan a una marcha de antorchas para este jueves

Frentistas de la zona Norte de la ciudad se manifestarán en relación al destino que la Municipalidad quiere darle al predio de la exfábrica OFA, que se encuentra ubicado en una zona estratégica de la localidad. Diario Hoy dialogó con una de las organizadoras de la movilización.

Vecinos de Villa Elisa se encuentran movilizados por el destino del predio de la exfábrica OFA (Organización Fabril Argentina), que se encuentra ­ubicado en las inmediaciones de Camino Parque Centenario entre 419 y 421. La problemática se hizo pública cuando se enteraron, a través de la investigación de los propios ­vecinos, que allí la Municipalidad de La Plata instalará una base operativa de la Policía Motorizada.

En este sentido, Odila, docente de Villa Elisa, expresó que “el predio de la OFA son cuatro hectáreas que se encuentran ociosas desde su quiebra bajo el gobierno de Menem”. Y agregó que “eso quedó en litigio, una parte se vendió a privados, nunca supimos bien en qué condiciones, y otra parte del predio está sin uso. Nosotros hace años que venimos insistiendo sobre esta situación”.

Odila expresó que un día advirtieron que estaban rompiendo una parte de la pared exterior de la OFA, pero no había ningún cartel señalizando obras. Esto preocupó a los vecinos e hizo que indagaran al respecto. “Una vecina tuvo acceso al expediente y nos enteramos de que era para la Policía Motorizada”, contó.

Sobre el reclamo, expresó que “hay cuatro manzanas disponibles para dar respuesta a necesidades que tenemos los vecinos, por ejemplo la educativa. Hace años venimos pidiendo, como la Escuela de Educación Secundaria Técnica n° 2 República de Italia, que se construya el famoso anexo de la Escuela Técnica”.

En este sentido, también comentó que se podría dar cauce a los problemas de infraestructura que tiene la Escuela Primaria n° 14 y a su respectivo campo de deportes. Otra propuesta de los vecinos es la creación de un espacio de oficio y recreación para los más de 5.000 jubilados que se encuentran en la localidad. La docente puntualizó que sería importante generar “actividades que estén destinadas a los jubilados, que sea un centro administrativo, cultural y educativo”.

Con respecto al diálogo con la Municipalidad, expresó que están esperando a que los atiendan las diferentes autoridades. “Hace años se presentó un proyecto por parte de los vecinos de Villa Elisa por la Memoria y nunca hubo respuesta. Estamos pidiendo que vengan y nos escuchen, que vean lo que tenemos para decir y todo lo que tenemos para proponer”, reclamó Odila.

La expectativa sobre la marcha es “visibilizar la demanda que tenemos como comunidad, como ciudadanos de Villa Elisa”. La convocatoria a la movilización es para mañana a partir de las 19 en Camino Parque Centenario y 421. La actividad lleva como lema “marcha de antorchas”, con el objetivo de que el predio de la exfábrica OFA se convierta en un espacio comunitario para toda la localidad.

Noticias Relacionadas