La UNLP participará en el desarrollo del Tronador II

Orgullo local. A través de la Facultad de Ingeniería, la casa de altos estudios participará activamente de la fabricación del lanzador argentino de satélites. “Es importante el acompañamiento del Estado en este tipo de proyectos”, remarcó el ingeniero Marcos Actis.

La Universidad Nacional de La Plata dirá presente en el desarrollo de tecnologías espaciales. La casa de altos estudios de la ciudad participará en la fabricación del lanzador satelital Tronador II, un proyecto emblemático para el país y que apunta a alcanzar la soberanía aeroespacial.

“Argentina es pionera en el desarrollo aeroespacial en nuestra región. Nuestro recurso humano es extraordinario. Recurso que es fruto de una educación pública de excelente calidad. Lo veo en mis alumnos y alumnas en la Facultad de Ingeniería desde hace más de 30 años”, sostuvo Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Actis, quien además dirige el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) en la UNLP, preside la empresa aeroespacial estatal VENG y es miembro del directorio de la Comisión Nacional de Asuntos Estatales (Conae).

Asimismo, el experto remarcó que la Argentina cuenta con la capacidad para fabricar un lanzador, pero para su concreción es necesaria una política de Estado a largo plazo. “Ningún país ni empresa hace un lanzador de un día para el otro. Es importante el acompañamiento del Estado en este tipo de proyectos. Para hacerlos realidad, la Argentina necesita desarrollar su infraestructura aeroespacial y un presupuesto que se sostenga en el tiempo”, manifestó.

En esa línea, el ingeniero agradeció al Gobierno nacional y al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por el apoyo al proyecto. Cabe señalar que el decano de la Facultad de Ingeniería participó del acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el que se anunció una inversión de casi 10.000 millones de pesos para avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites.

El futuro lanzador Tronador II podrá colocar en órbita satélites de entre 500 y 750 kg, a una distancia de hasta 600 kilómetros de la Tierra, en el marco de una inversión estimada en 9.730 millones de pesos, en el marco del Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas.

El director ejecutivo y de carrera del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la UNLP, Juan Sebastián Delnero, detalló que a partir de un convenio de cooperación entre la UNLP y VENG, la Facultad brindará actividades de apoyo de ingeniería.

“Haremos trabajos de asesoría técnica tanto para la empresa como para la Conae en temas de desarrollo y diseño. En el CTA se está armando nuevamente un equipo integrado por ingenieros, becarios y muchos especialistas para desarrollar diferentes temáticas de índole aeroespacial. Se van a desarrollar componentes, diseños conceptuales, preliminares y de detalle, además del desarrollo de materiales, procesos productivos y calificación de componentes entre otros”, señaló Delnero, que es responsable técnico del convenio de cooperación junto al director del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), Pablo Ringegni.

Y completó: “En estos convenios las tareas son multidisciplinarias. Participan ingenieros aeronáuticos, aeroespaciales, mecánicos, electromecánicos, civiles y electrónicos, entre otros. Estamos muy contentos y con ganas de poder aportar, de colaborar con estas actividades”.

Noticias Relacionadas