El gobierno español indultará a los líderes separatistas catalanes

La razón fundamental de los indultos “es su utilidad para la convivencia”.

El gobierno español indultará a los nueve líderes separatistas catalanes que fueron encarcelados por el intento de secesión de 2017, anunció la jornada pasada en Barcelona, la capital de Cataluña, el presidente Pedro Sánchez, quien aseguró que tomó la decisión en nombre de la “reconciliación” y la “convivencia”.

“Mañana (por hoy), pensando en el espíritu constitucional de concordia, propondré al consejo de ministros conceder el indulto a los nueve condenados”, que recibieron penas de entre nueve y trece años de cárcel en octubre de 2019 y en unos días se verán libres, afirmó Sánchez en un teatro de Barcelona.

La razón fundamental de los indultos “es su utilidad para la convivencia”, argumentó en su discurso el líder socialista, en medio de los gritos de algunos presentes en la sala, que exigían una amnistía.

“Si hay un momento para unirnos es este. Estamos donde estamos. Tenemos que arrancar el camino para recuperar la convivencia. Con este acto sacamos de la cárcel a nueve personas, pero sumamos a millones de personas para la convivencia”, dijo el mandatario.

Explicó que aun comprendiendo los motivos del rechazo a la medida por parte del separatismo más reacio y la oposición de derecha, su gobierno optó con esta decisión para abrir paso a la reconciliación y al reencuentro.

Frente al teatro, cientos de manifestantes independentistas protestaron para exigir una amnistía, un extremo que implicaría borrar los delitos cometidos por los líderes separatistas, y que para el gobierno español no tiene cabida en un régimen democrático.

El líder del derechista Partido Popular (PP), Pablo Casado, en tanto, cargó contra los indultos, y afirmó que Pedro Sánchez pretende “asentar la impunidad modificando el delito a la carta del delito de sedición para los que no han sido juzgados”.

Noticias Relacionadas