El gobierno francés modificó la controvertida ley de seguridad

El Ejecutivo galo cedió a la presión popular y decidió proponer un nuevo texto a la norma que impulsaba la prohibición de tomar imágenes de operaciones policiales en las protestas.

Durante una rueda de prensa, Christophe Castaner, líder parlamentario del partido del presidente Emmanuel Macron, La República en Marcha (LREM), anunció ayer que van a “proponer una nueva escritura completa del artículo 24 relativo a la libertad de prensa”, ante lo que denominó una “incomprensión suscitada no solo entre los periodistas, sino entre la población en general”.

Las masivas protestas contra el controvertido proyecto derivaron en graves enfrentamientos el sábado entre policías y manifestantes, que dejaron numerosos heridos y 81 civiles detenidos.

“Evaluación final: 98 heridos entre policías y gendarmes”, informó esta tarde el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en su cuenta en Twitter, y agregó: “Los responsables de esta violencia deben ser llevados ante los tribunales”.

Asimismo, los informantes reportaron 81 detenidos luego de que el viernes fueran arrestados otros 46 manifestantes, según esa misma cartera.

Sin embargo, fuentes extraoficiales mencionaron que también hubo heridos entre quienes se movilizaban.

Más de 130.000 personas protestaron este sábado en toda Francia, 46.000 de ellas en la capital, en París, contra el proyecto de ley de seguridad global aprobado la semana pasada por la Asamblea Nacional y pendiente de análisis en el Senado.

La iniciativa refiere multa o prisión de un año a quienes difundan imágenes u otros ­elementos que permitan identificar a policías en el cumplimiento de sus funciones con el fin de “atentar contra su integridad física o mental”.

El proyecto generó una fuerte crítica por parte de periodistas que temen que se les ­prohíba filmar o fotografiar las acciones de la Policía durante las protestas, restringiendo la libertad de los medios de comunicación, pese a que Macron suele declararse enfáticamente a su favor y repudiar todo acto que la erosione.

El anuncio se produce después de que Macron se reuniera con el primer ministro, Jean Castex, el del Interior, Gérald Darmanin, y el de Justicia, Eric Dupond-Moretti, junto a los líderes parlamentarios de los partidos de la mayoría gubernamental, Castaner, Patrick Mignola (MoDem) y Olivier Becht (Agir).

El artículo objeto del repudio popular ­estipulaba hasta ahora que las fotos de los agentes en acción con el objetivo de perjudicar su bienestar físico o mental podrían ser penadas con hasta un año de cárcel y una multa de 45.000 euros.

Noticias Relacionadas