El número de refugiados a nivel mundial llegó a 110 millones
El informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados señala que esta cifra récord está alimentada por recientes conflictos como los de Ucrania o Sudán.
Según el informe anual de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el número total de refugiados y desplazados internos en el mundo alcanzó los 110 millones, una cifra récord alimentada por recientes conflictos como los de Ucrania o Sudán. El documento, que se publica a pocos días de la celebración del Día Mundial de los Refugiados, también destaca un aumento anual sin parangón desde que Acnur se fundó en 1951: se pasó de 89,3 millones de refugiados y desplazados a finales de 2021 a 108,4 millones a finales de 2022, 19,1 millones más.
“La retórica que habla de que muchos refugiados huyen a países ricos está muy equivocada: en realidad es lo contrario”, explicó Filippo Grandi, alto comisionado de Acnur. El funcionario italiano subrayó que un 76% de esas personas se refugia en países de bajos y medios ingresos, y también son amplia mayoría (70%) los que huyen a naciones vecinas a la de origen.
De los 108,4 millones huidos de sus hogares en 2022 por conflictos, desastres naturales y otras crisis, Acnur señala que 62,5 millones son desplazados internos que permanecen en su país y 35,3 millones refugiados en otros territorios. A ello se suman 5,4 millones de solicitantes de asilo y 5,2 millones de “personas en necesidad de protección internacional”, una categoría especial de personas no exactamente con estatus de refugiado, pero en situación muy similar y que agrupa sobre todo a los venezolanos establecidos en su mayoría en otros países de América.
“Los conflictos se inician con demasiada prisa y se busca solucionarlos con demasiada lentitud”, analiza Grandi. “El resultado es devastación, desplazamiento y angustia para estos millones de personas desarraigadas a la fuerza”. Turquía es el país que más refugiados acoge (3,6 millones, muchos de ellos sirios), seguido por Irán con 3,4 millones (en su mayoría procedentes de Afganistán) y por Colombia con 2,5 millones de refugiados principalmente venezolanos.
Paralelamente, el país del que más personas han huido a otros como refugiadas es Siria con 6,5 millones, seguido de Ucrania y de Afganistán con 5,6 millones cada uno. En cuarta posición se sitúa Venezuela (5,4 millones) y a continuación Sudán del Sur (2,2 millones) y Birmania (1,2 millones), según las estadísticas de finales de 2022 donde aun no figuraban los cerca de medio millón de refugiados causados por dos meses de conflicto en Sudán.