El Papa Francisco abogó por una “conversión ecológica global” en la COP 28 de Dubái

El pontífice participó de manera virtual en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 y llamó a cambios políticos concretos.

El Papa Francisco desde el vaticano ha instalado a la implementación urgente de una “conversión ecológica global” en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP 28), que tiene lugar en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre. A pesar de no poder asistir esencialmente debido a una inflamación pulmonar, el líder de la Iglesia Católica participó de manera virtual, siguiendo de cerca los trabajos de la cumbre.

En su intervención, el papa llamó a dejar de lado los “nacionalismos” y el “particularismo” para abrazar una “visión común” en la lucha contra el cambio climático. “Salgamos de las estrecheces del particularismo y del nacionalismo, esquemas del pasado, y abracemos una visión común, comprometiéndonos todos ahora sin demora con una necesaria conversión ecológica global”, enfatizó el Papa Francisco.

Aunque afectado por una bronquitis, el pontífice argentino subrayó la importancia de “responder al cambio climático con cambios políticos concretos”. Desde el Vaticano, informó que los médicos aconsejaron la ausencia física del papa en la cumbre debido a una inflamación pulmonar experimentada el fin de semana pasada.

Durante la transmisión de su discurso, que tuvo lugar después de la oración del Ángelus, el papa pidió a los participantes de la COP 28 un compromiso firme para acelerar la transición ecológica. El cardenal Pietro Parolin, secretario del Estado del Vaticano, representó al papa en persona en Dubái y reforzó el llamado a la COP 28, solicitando un “punto de inflexión” para avanzar en la transición ecológica. Cabe recordar que, la preocupación del papa por la protección del medioambiente no es nueva y ha sido un eje central de su papado desde su llegada al cargo en 2013.

Noticias Relacionadas