El presidente de Sudáfrica inició su segundo mandato

"Es el comienzo de una nueva era”, declaró Cyril Ramaphosa.

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, asumió el día de ayer dando inicio así a su segundo mandato. Durante una ceremonia de investidura en la sede del gobierno, el Union Buildings, en Pretoria, prestó juramento ante Raymond Zondo, presidente de la Corte Constitucional. Al acto asistieron una veintena de jefes de Estado y de gobierno, que fueron recibidos por músicos y bailarines locales. También se dispararon 21 cañonazos y se entonó el himno nacional, y varios helicópteros militares desplegaron banderas nacionales en el cielo.

En torno a su discurso, Ramaphosa mencionó: “Yo, Matamela Cyril Ramaphosa, juro que seré fiel a la República de Sudáfrica y obedeceré, observaré y mantendré la Constitución y todas las otras leyes de la República. Prometo solemne y sinceramente que promoveré siempre todo lo que haga avanzar a la República y me opondré a todo lo que pueda dañarla, y protegeré y promoveré los derechos de todos los sudafricanos”.

Ante la pérdida de la mayoría absoluta en las elecciones de mayo, a pesar de haber vencido, el partido que tiene como líder al mandatario deberá acordar un gobierno de unidad nacional. De los 400 escaños que componen el Parlamento, el partido oficialista obtuvo 159. “La formación de un gobierno de unidad nacional es un momento de profunda importancia. Es el comienzo de una nueva era”, declaró sobre este punto el presidente reelecto. Por lo pronto, el principal partido de la oposición, la Alianza Democrática, una formación liberal que tiene 87 diputados, respondió afirmativamente al llamado de Ramaphosa de formar un gobierno de unidad.

Noticias Relacionadas