Alerta por ola de calor: mueren tres turistas y otros tres están desaparecidos
Equipos de rescate, con la ayuda de perros rastreadores, helicópteros y drones, están recorriendo las islas de Sikinos y Amorgos en busca de dos amigas francesas y un estadounidense desaparecidos.
La intensa ola de calor que azota a Grecia ha cobrado la vida de tres turistas y ha dejado a otros tres desaparecidos mientras practicaban senderismo en diversas islas del país. Las temperaturas extremas, inusuales para esta época del año, han generado una creciente alarma.
Grecia está en estado de alerta debido a las altas temperaturas, con el mercurio alcanzando los 40 grados Celsius. Tres turistas extranjeros murieron y otros tres están desaparecidos tras salir a caminar en distintas islas griegas afectadas por la intensa ola de calor, según informó el diario británico The Guardian.
Equipos de rescate, con la ayuda de perros rastreadores, helicópteros y drones, están recorriendo las islas de Sikinos y Amorgos en busca de dos amigas francesas y un estadounidense desaparecidos desde la semana pasada. El alcalde de Sikinos, Vassilis Marakis, señaló que la búsqueda se concentra en una zona rocosa donde las dos excursionistas francesas, de 64 y 73 años, fueron vistas por última vez. “Han llegado voluntarios de Santorini. Los bomberos, la policía y un perro especialmente entrenado han estado buscando, pero el terreno es rocoso y está lleno de barrancos. El esfuerzo ha sido enorme, pero la zona donde desaparecieron es difícil y lamentablemente todavía no las hemos encontrado”, dijo Marakis. Añadió que el viernes, día en que desaparecieron, hacía un calor excepcional, lo cual aumenta su preocupación.
En Amorgos, la isla más oriental de la cadena de las Cícladas, la búsqueda de Albert Calibet, un oficial de policía retirado de Los Ángeles de 59 años, continuó este lunes por sexto día consecutivo. El exsheriff desapareció tras emprender solo una caminata de cuatro horas bajo temperaturas de 40 °C.
El aumento de las temperaturas ya ha cobrado tres vidas. Entre los fallecidos se encuentra Michael Mosley, un presentador de televisión británico de 67 años, cuyo cuerpo fue hallado el 9 de junio cerca de un restaurante en la isla de Symy, cinco días después de ser reportado como desaparecido por su esposa, Clare Bailey.
Otra víctima fue un holandés de 74 años, cuyo cuerpo fue encontrado el sábado en un desfiladero en la isla de Samos, cerca de la costa turca. Había desaparecido una semana antes mientras caminaba en condiciones de calor extremo.
La tercera víctima fue un turista estadounidense de 70 años, hallado muerto el domingo en una playa remota de la isla de Mathraki, al oeste de Corfú, tras haber sido reportado como desaparecido el jueves.
Las autoridades griegas han emitido advertencias sobre los riesgos de realizar actividades al aire libre durante la ola de calor y están tomando medidas para evitar más tragedias. El incremento inusual de las temperaturas ha generado alarma tanto entre residentes como turistas.
La situación en Grecia refleja las duras consecuencias del cambio climático y sus efectos extremos, destacando la necesidad de tomar precauciones adicionales en tiempos de calor extremo. Mientras tanto, las labores de búsqueda continúan.