Miles de personas se movilizaron contra la ultraderecha en Francia
Más de 75.000 personas protestaron en París.
A poco de las elecciones europeas, donde la ultraderecha arrasó en votos, especialmente en Francia, miles de personas salieron a las calles de ese país para dar una imagen de unidad de la izquierda a poco de la conformación de una nueva coalición llamada “Nuevo Frente Popular”.
El reporte de la Gendarmería señala que unas 75.000 personas se concentraron en la capital, París, respondiendo a la convocatoria de sindicatos y organizaciones, mientras que en todo el país se nuclearon 250.000 manifestantes, aunque para la CGT fueron 640.000 las personas que salieron a las calles.
“Tenemos que evitar esta catástrofe organizada por Emmanuel Macron y Marine Le Pen”, marcó Sophie Binet, secretaria general de la organización gremial. Esta jornada para intentar movilizar al electorado llegó a poco de conocerse las primeras fricciones en el nuevo frente al saberse que el partido LFI excluyó de investidura a cinco de sus diputados salientes que se habían significado por sus encontronazos con el líder de este partido de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon.
Vale recordar que el presidente Emmanuel Macron decidió convocar elecciones legislativas anticipadas el pasado domingo en las que su partido, Renacimiento, obtuvo un pobre 14,6% de los votos y sufrió una derrota humillante frente la RN -partido de ultraderecha-, que recibió el 31,4% de los sufragios. Una primera serie de encuestas de opinión señaló que el RN podría ganar las elecciones y estar en condiciones de formar el próximo gobierno.
“Por las libertades, por los derechos, por una república social y democrática, contra las ideas de extrema derecha y contra el racismo”, reclamaron en las calles.