Con ayuda para Ucrania aprobada, comenzó la cumbre del G7 en Italia
Los líderes apoyaron la propuesta de Estados Unidos de dar un préstamo de 50.000 millones usando activos rusos.
Comenzó en Italia la cumbre del G7, donde los líderes mundiales debatirán una serie de temas de preocupación común, como los son los conflictos bélicos en Ucrania y en Medio Oriente.
En ese sentido, los miembros dieron el visto bueno a una propuesta del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para brindar un préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania usando activos rusos congelados como garantía.
Si bien restaban definirse los detalles técnicos y legales del mecanismo para acceder a los activos, la decisión de avanzar estaba tomada. El problema radica en que, si se descongelaran los activos, las ganancias inesperadas ya no podrán utilizarse para pagar el préstamo, lo que requerirá un acuerdo de reparto de la carga con otros países.
Giorgia Meloni, una líder fortalecida
A poco de haberse desarrollado las elecciones para el Parlamento Europeo, donde los partidos de derecha y ultraderecha se llevaron buenas victorias, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, llegó con su imagen fortalecida a este encuentro.
Vale recordar que su partido, “Hermanos de Italia”, se llevó un resultado muy fuerte en las elecciones al Parlamento Europeo, incluso mayor que en los comicios nacionales de 2022, que la llevaron a ella al poder.
Desde un lujoso hotel ubicado al sur del país, Meloni comparó el G7 con los olivos centenarios que son un símbolo de la región de Apulia, “con sus raíces sólidas y sus ramas proyectadas hacia el futuro”.
El papa, presente en el G7
Una de las novedades de esta cumbre será la participación del papa Francisco, que se convertirá en el primer pontífice en dirigirse a una cumbre como esta.
Según se prevé, el máximo líder de la Iglesia Católica hablará el viernes sobre las promesas y los peligros de la inteligencia artificial, pero se espera que también renueve su llamado a un fin pacífico de la invasión rusa a gran escala de Ucrania y de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
¿Quiénes forman el G7?
El G7 está compuesto por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos, pero también habrá invitados como el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune; el de Kenia, William Ruto y el de Tunez, Kis Saied.
Asimismo, participan el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; al primer ministro indio, Narendra Modi y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.