Francia: partidos de Izquierda crearon un nuevo frente

Los principales partidos de la izquierda francesa sellaron un acuerdo para conformar una alianza.

A poco de la durísima derrota en las elecciones europeas, donde la ultraderecha arrasó con los votos, los principales partidos de la izquierda francesa sellaron un acuerdo para conformar una alianza.

La idea, señalaron, no solo será derrotar a sus competidores, sino también al espacio del presidente Emmanuel Macron en las próximas elecciones legislativas, previstas para el 30 de junio y 7 de julio.

Nació así el “Frente Popular”, compuesto por las organizaciones Francia Insumisa, el Partido Socialista, los ecologistas y el Partido Comunista, quienes acercaron posturas en tiempo récord.

“Con un programa de gobierno y candidaturas únicas en las circunscripciones de Francia, las fuerzas políticas que constituyeron el nuevo Frente Popular se reunirán con los franceses los días 30 de junio y 7 de julio”, señalaron a través de un comunicado.

Asimismo, señalaron que el acuerdo contempla la presentación de “candidatos comunes capaces de representar a la sociedad francesa” y en él los partidos se comprometen a trabajar en un programa político con “propuestas concretas y realistas” para que, en los primeros cien días de posible mandato, "la vida de los franceses cambie de verdad".

Los partidos subrayaron que, a partir de este momento, trabajarán para "ampliar" este acuerdo con "todos aquellos franceses, asociaciones, sindicatos, partidos políticos y personalidades comprometidas en el debate público" y que comparten las ideas y orientaciones generales del bloque. "¡A partir de ahora, el regreso de la Agrupación Nacional al poder ya no es inevitable! ¡Levántate y únete al nuevo Frente Popular! ¡La esperanza está ahí!”, concluye el comunicado.

“En pocas horas se manifestó un gran fervor popular para alentar a los esfuerzos negociadores. Esto confirma un factor esencial para el futuro y para las elecciones mismas: la participación popular es la clave del futuro”, dijo la titular de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

Noticias Relacionadas