El primer ministro saliente de Gran Bretaña no apoyará a ningún candidato

En sus primeras declaraciones tras la renuncia, Boris Johnson dijo que solo supervisará el proceso de transición.

Boris Johnson, primer ministro saliente de Reino Unido, habló ayer por primera vez desde su renuncia, y en declaraciones a los medios se negó a respaldar a algún candidato. Dijo también que está “decidido a seguir adelante y cumplir” con sus últimas semanas como primer ministro.

“Estoy decidido a continuar y cumplir el mandato que se nos encomendó, pero mi trabajo en realidad es solo supervisar el proceso en las próximas semanas, y estoy seguro de que el resultado será bueno”, expresó Johnson durante una visita al Instituto Francis Crick en Londres.

También llamó a los candidatos y candidatas a reemplazarlo a “centrarse en la gente, en las personas que los eligen, en sus trabajos, en sus esperanzas y en lo que pueden obtener de la inversión en ciencia y tecnología”. “Cuanto más hablemos sobre el futuro que estamos tratando de construir y menos hablemos de política en Westminster, en general más felices seremos todos”, pidió.

Cabe recordar que algunos de los hechos que hicieron que Johnson dimitiera fueron que mientras los británicos estaban obligados a quedarse en sus casas, sin ver a familiares ni amigos debido a la Covid-19, en Downing Street, donde vive y trabaja Johnson, se sucedían todo tipo de fiestas, en un escándalo que se llamó “Partygate”.

Las elecciones

Al menos 11 candidatos del Partido Conservador ya están en carrera para reemplazar a Johnson como primer ministro británico en septiembre, y entre ellos se encuentra el extitular de Finanzas Rishi Sunak, uno de los más destacados para ocupar el cargo.

El último jueves, el líder conservador presentó su dimisión después del vendaval de renuncias de su gobierno por los escándalos éticos que hicieron evidente que ya no contaba con el apoyo de su partido. El político de 58 años, sin embargo, dijo que renunciaba como líder conservador de manera inmediata, pero que seguiría como premier hasta que eligieran a su sucesor.

Se espera que el Partido Conservador, con mayoría en el Parlamento, nomine un nuevo líder en octubre, y quien resulte designado debería ocupar el cargo hasta las próximas elecciones generales, que son en 2024.

Además del ya nombrado extitular de Finanzas, entre los candidatos figuran también los exministros Sajid Javid y Jeremy Hunt, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Tom Tugendhat, la representante y consejera legal del gobierno, Suella Braverman, la ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss y Nadhim Zahawi, que estuvo a cargo de la vacunación contra el coronavirus, antes de pasar la semana pasada del Ministerio de Educación al de Finanzas. Además, con posibilidades de llegar a ser primer ministro está el encargado de la cartera de de Transporte, Grant Shapps.

La ministra del Interior, Priti Patel, podría ser la siguiente en anunciar también su candidatura según los principales medios ­británicos, que también contemplan como posibles las aspiraciones de la exministra de Igualdad Kemi Badenoch y del diputado Rehman Chisti.

Por otro lado, Ben Wallace, uno de los favoritos en las encuestas, encargado de la cartera de Defensa, manifestó el sábado pasado que no competirá.

Noticias Relacionadas