Portugal declaró “estado de contingencia” por incendios forestales

Tres focos ígneos afectan el centro y el norte del país.

Tres incendios forestales que afectaban hasta ayer el centro y norte de Portugal llevaron al gobierno de ese país a declarar “estado de contingencia” y pedir apoyo a la Unión Europea.

A fin de frenar la expansión de los focos ígneos, participaron más de 1.500 bomberos, detalló la agencia de noticias AFP.

“El fuego llegó a 50 metros de la última casa del pueblo, allá arriba se quemó todo”, contó Donzilia Marques, señalando las colinas situadas entre su localidad, Travessa de Almogadel, y de la aldea de Freixianda, en la comuna de Ourém, en el centro del país.

La mujer fue evacuada, aunque pudo retornar a su vivienda y constató que ningún hogar se había quemado, pese a que el incendio, que comenzó el jueves, arrasó 1.500 hectáreas de vegetación.

Otro fuego declarado el pasado viernes afecta una zona cercana, en la comuna de Pombal, y tenía movilizados a 450 bomberos.

En tanto, el jueves empezó a arder una zona en torno a Carrazeda de Ansiães, en el noreste del mencionado país.

El gobierno portugués elevó en un escalón el nivel de alerta decretando el “estado de contingencia” y pidió a la Unión Europea que active el mecanismo común, con lo que fueron movilizados dos aviones cisterna desde España.

Noticias Relacionadas