La economía de Europa en jaque por la guerra

Varios países del continente tienen cifras de inflación récord y el euro se devaluó ante el dólar. Se suman la crisis alimentaria y la compleja situación con la provisión de gas.

La guerra entre Rusia y Ucrania no solo impacta en el país intervenido, sino que repercute en el resto del continente europeo en donde se manifiestan cifras de inflación récord, problemas de abastecimiento de alimentos y la devaluación del euro ante el dólar.

Según expuso en un análisis el periodista Camil Straschnoy, la suba de precios en varios países de la Unión Europea (UE) llegó al 8,6% interanual en junio, lo que representó la marca más alta de la historia.

Los economistas entienden que la causa principal de estas subas tiene que ver con el precio de la energía por los choques entre el bloque europeo y Rusia, que redujeron la oferta de suministro de petróleo, pero sobre todo del gas que llega desde el país a cargo de Vladimir Putin, que hasta representaba más del 40% de las importaciones de ese combustible.

“El gas ruso está subiendo de precio y esto está golpeando duramente a Europa, que ahora tiene toda esta inflación vinculada a la energía. Esto significa que todos los ciudadanos pagan enormes facturas, pero además, si el precio de la energía sube, también lo hace el de todos los bienes”, explicó María Demertzis, directora adjunta de Bruegel.

La analista consideró que “esto genera una enorme desorganización. Las empresas no pueden tomar decisiones porque no saben qué cobrar, los consumidores se quejan porque cada vez que van al supermercado tienen que pagar más dinero. Así que los sindicatos están muy descontentos, exigen aumentos y convocan a huelgas”.

Otra de las preocupaciones tiene que ver con el abastecimiento de alimentos, un drama que viven muchos países del mundo pero no había llegado a Europa. “Podemos datar el inicio del aumento de la curva de inseguridad alimentaria con la crisis de 2008. El 2022 empezó de forma positiva, pero lamentablemente el estallido de la guerra trajo una ola de millones de refugiados a muchos países europeos”, dijo la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA).

“Esta emergencia estuvo acompañada de un aumento de la inflación, que, sobre todo en los países europeos más frágiles -este y sur de Europa-, crece mucho más rápido que en los de mayores ingresos. Así que sin dudas la guerra en Ucrania está afectando la seguridad alimentaria en Europa”, agregaron.

Noticias Relacionadas