El primer mundo declaró la victoria: eliminarán todas las restricciones contra el coronavirus

Nueva York y Francia marcan el camino y nos dejan la esperanza de que liberarse de la Covid-19 es posible:

De acuerdo a los anuncios del primer ministro Jean Castex, Francia pone fin al uso obligatorio del barbijo al aire libre y el domingo tiene previsto levantar el toque de queda.

El paquete de medidas fue tomado tras una reunión del mandatario con el Consejo de Defensa y del Consejo de Ministros y se debe principalmente a la alta tasa de vacunación dentro del territorio galo. La situación sanitaria, explicó Castex, “mejora más rápido de lo que habíamos previsto”.

Según las estadísticas oficiales, ayer se registraron 3.058 nuevos casos de Covid-19 entre la población francesa. Se trata del nivel más bajo desde agosto de 2020. En base a este índice es que, a partir de hoy, deja de ser obligatorio el uso de tapabocas al aire libre. En otro paso del proceso de relajamiento de las medidas contra el coronavirus, la restricción, explica el gobierno, solo continuará vigente para encuentros muy numerosos, lugares muy concurridos o incluso estadios.

De esta manera, Francia se suma al grupo de países como Israel o Estados Unidos que ya decretaron que sus ciudadanos no tienen que utilizar los tapabocas en la calle.

El pasado 9 de junio, Bélgica dejó atrás la obligación de utilizarlos en espacios abiertos, mientras que, la semana pasada, Dinamarca se convirtió en el primer país europeo en eliminar el uso obligatorio de tapabocas en interiores (excepto para el transporte público).

Por su parte, el ministro de Salud federal alemán, Jens Spahn, se pronunció el lunes pasado a favor del fin gradual de los barbijos obligatorios. En Austria tampoco es obligatorio llevarlos en espacios exteriores y, si la situación epidemiológica es favorable, a partir del 1° de julio tampoco será necesario en los interiores.

En el marco de su campaña masiva de vacunación contra el coronavirus, las autoridades francesas anunciaron el martes que, con la correspondiente autorización de sus progenitores para poder administrarse la dosis, quedaban sumados al plan los menores de 18 años.

De esa manera, la proyección de Castex y el gobierno francés indica que para finales de agosto unos 35 millones de habitantes estarán totalmente vacunados.

Es decir, algo más de la mitad de la población del país. Según los últimos números del Ministerio de Salud, para este martes 30,7 millones de franceses habían recibido al menos una dosis y 16,7 millones estaban totalmente vacunados.

A pesar de la rápida propagación de la variante india Delta (se estima que entre el 2% y el 4% de los test que actualmente dan positivo corresponden a esa nueva mutación), el país cuenta con una incidencia de unos 43 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional.

Nueva York eliminó todas las restricciones por COVID-19

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció desde el martes que se levantaron en el estado todas las restricciones impuestas por el coronavirus luego de informar que el 70% de los adultos ya han recibido al menos una dosis de una vacuna contra el COVID-19.

“Es un hito importante y vamos a seguir presionando para hacer más”, afirmó Cuomo en una conferencia de prensa, llamando a los neoyorquinos a vacunarse.

El estado, que cuenta con más de 20 millones de habitantes, fue epicentro nacional de la pandemia y registró más de 42.000 muertes desde marzo de 2020, más de 33.000 de ellas en la ciudad de Nueva York.

"Los neoyorquinos siempre han sido fuertes, pero este último año han probado cuanto lo son. Felicitaciones neoyorquinos por todo lo que su duro trabajo ha conseguido", dijo el gobernador.

Si bien las medidas impuestas en los entornos comerciales y sociales se levantarán inmediatamente, algunas restricciones limitadas al transporte público y a los entornos sanitarios continuarán debido a las decisiones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Noticias Relacionadas