El pueblo de Perú eligió nuevas autoridades

Ayer, los ciudadanos de ese país eligieron alcaldes y gobernadores, en unos comicios con la atención centrada en la disputa por el sillón municipal de Lima.

Durante la jornada de ayer no fueron solo los ciudadanos brasileños los que acudieron a las urnas en Sudamérica. También fue el turno del pueblo de Perú para elegir a los nuevos alcaldes y gobernadores, en el marco de unos comicios con la atención centrada en la disputa por el sillón municipal de Lima, por el cual se anticipaba un resultado ajustado. Se esperaba que ayer aproximadamente unos 24,7 millones de votantes se presentaran a cumplir con su deber cívico.

En esta línea, la votación transcurrió con tranquilidad en ciudades y pueblos de la Amazonia, la sierra andina y la costa -entre las que se encuentra Lima-, en una jornada en la que se eligieron 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.694 alcaldes municipales, de acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los favoritos para adjudicarse la alcaldía metropolitana de Lima durante el periodo comprendido entre el 2023 y el 2026 eran Daniel Urresti, Rafael López Aliaga y el exfutbolista George Forsyth, según reseñó la agencia de noticias AFP.

De acuerdo con un conteo rápido al 80.9%, llevado adelante por la firma Ipsos y divulgado al cierre de esta edición, López Aliaga alcanzaba el 26,1% de los votos, mientras que Urresti contaba con el 25,9%, lo que estaba marcando un empate técnico. El tercero en cantidad de votos hasta ese momento era Forsyth, con el 18,8% de los votos.

Luego, siguiendo los datos del mencionado conteo rápido, la lista la completaban Elizabeth León, con el 10,4%; Omar Chehade (7,1%); Gonzalo Alegría (6,5%); María Elena Soto (3,5%); y Yuri Castro (1,7%).

Cabe resaltar que para la realización del conteo, que tendría un margen de error de aproximadamente un 2%, la firma Ipsos tiene en cuenta una muestra representativa que posibilita estimar los resultados oficiales.

Asimismo, es válido destacar que un simulacro de votación de la misma firma había arrojado el último sábado una igualdad entre Urresti y López Aliaga, quienes eran seguidos de cerca por Forsyth. Además, un sondeo de Ipsos dio a conocer, hace una semana atrás, que el 57% de los electores todavía no había determinado a quién iba a votar.

En tanto, el JNE explicó en un comunicado que “el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, invocó a la ciudadanía y a las organizaciones políticas a tener serenidad y esperar con calma los resultados oficiales de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022) realizadas hoy en todo el país”.

“Aseguró que los resultados de este proceso transparente y limpio serán respetados de manera escrupulosa por el JNE, y aquello que el elector haya decidido en las urnas será lo que finalmente se proclame”, agregó el texto.

“Una fiesta democrática”

Por la mañana, antes de dirigirse a sufragar, los candidatos a la alcaldía limeña participaron en sendos desayunos con música y baile, junto a colaboradores y adherentes, lo que se ha convertido en tradición en las elecciones peruanas.

Cabe recordar que los tres favoritos a la alcaldía de Lima compitieron por la presidencia de ese país el año pasado y perdieron ante el actual mandatario peruano, Pedro Castillo.

“Hoy es una fiesta democrática que debe contar con la participación de todos los peruanos (as), porque se elegirá a las nuevas autoridades que asumirán la responsabilidad de trabajar por el desarrollo de cada distrito, provincia y región del país”, había manifestado en la mañana de ayer el presidente de Perú, Pedro Castillo, a través de sus redes sociales.

Asimismo, en Lima, los comicios comenzaron con retraso en algunos locales debido a la ausencia de los encargados de las mesas, que son designados por la ONPE, precisaron medios locales.

Noticias Relacionadas