El Reino Unido advirtió al mundo que debe prepararse para la ofensiva israelí contra Hamas

El ministro británico de Asuntos Exteriores advirtió que la comunidad internacional deberá estar preparada para un “plan B” si no salen adelante las negociaciones por los rehenes.

David Cameron, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, advirtió que la comunidad internacional deberá estar preparada para un “plan B” si no salen adelante las negociaciones sobre rehenes entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, que no es otro que la operación a gran escala sobre la ciudad de Rafah.

“Tenemos que ser conscientes de que, si no funciona, tenemos que pensar en un plan B. ¿Qué pueden hacer las organizaciones humanitarias para garantizar que, si hay un conflicto en Rafah, la gente pueda esta segura?”, se preguntó junto al secretario de Estado, Antony Blinken, en Washington.

Cameron señaló que el objetivo es alcanzar una pausa temporal de los combates con la que facilitar

un intercambio de rehenes por presos y que derive finalmente en un alto el fuego permanente, sumado la expulsión de Hamás de Gaza. “Esa es la manera de tener un proceso político que ponga fin a la guerra”, dijo.

Asimismo, señaló la necesidad de llevar más ayuda a la Franja de Gaza y reclamó a Israel que facilite la entrega de camiones humanitarios, abra los pasos fronterizos y vuelva a conectar el suministro de agua.

Por su parte, Blinken aseguró que la parte israelí presentó a Hamas una “oferta muy seria” que “debería aceptar” para poner así “fin a todo de inmediato y lograr un alto el fuego que beneficiaría al pueblo de Gaza”.

“El hecho de que siga sin decir sí es un reflejo de lo que realmente piensa sobre el pueblo de Gaza”, reprochó Blinken a Hamas. “La pelota está en su tejado. El mundo está observando”, dijo el secretario de Estado, quien restó importancia a la responsabilidad de Israel sobre la situación humanitaria.

“Gran parte de la comprensible indignación y enojo se dirige a Israel por la difícil situación de los civiles palestinos en Gaza, pero parte de eso también podría tener que dirigirse a Hamas”, se quejó.

A su vez, Blinken también afirmó que la parte israelí no comunicó a Estados Unidos la fecha prevista para la tan anunciada operación a gran escala en Rafah, en donde se encuentran atrapadas alrededor de un millón de personas huyendo del devastado norte de la Franja de Gaza.

“No veo nada inminente”, dijo Blinken un día después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmara que ya se había decidido una fecha. No obstante, el responsable de la diplomacia de la Casa Blanca confía en que Israel no tome ninguna decisión hasta que se vuelvan a reunir la próxima semana.

Noticias Relacionadas