Ola de calor

El sur de Italia registró temperatura récord superior a 48 grados

Este fenómeno es ocasionado por el anticiclón Lucifer procedente de África, que también desencadenó incendios en la región.

Las autoridades regionales de Sicilia registraron el miércoles el récord de calor en Italia, con 48,8 grados, que si se confirma sería también la plusmarca europea provocada por el anticiclón Lucifer procedente de África y que ya desencadenó incendios.

Si el servicio italiano de meteorología confirma esta temperatura registrada en Siracusa, al sudeste de Sicilia, superaría al anterior récord de 48,5 grados ocurridos en 1999.

En Calabria y Sicilia, los bomberos han realizado 300 intervenciones en las últimas 12 horas, y siete aviones contraincendios se han movilizado desde la madrugada, anunciaron los bomberos.

Un hombre de 77 años murió en Calabria, cerca de Regio, a consecuencia de las quemaduras que sufrió al intentar salvar a su rebaño.

En Calabria, las llamas amenazan el geoparque de Aspromonte, reconocido por la Unesco, un conjunto de montañas, cordilleras y mesetas de casi 2.000 metros de altura que se alternan con profundos valles que se elevan sobre un fragmento peninsular de la cordillera de los Apeninos, ofreciendo un panorama espectacular del Estrecho de Messina, Etna y las Islas Eolias.

Durante varios días, las llamas alimentadas por el viento y el calor, asediaron, también, a La Madonia, una zona montañosa cercana a Palermo, la capital siciliana, y destruyeron cultivos, viviendas y edificios industriales.

El gobernador de Sicilia, Nello Musumeci, pidió que se declare el estado de emergencia nacional en La Madonia.

En los próximos días se espera que el anticiclón responsable de la ola de calor que abruma a Italia se mueva hacia el norte, donde se espera que las temperaturas alcancen los 39-40 grados en Toscana (centro) durante el fin de semana del 15 de agosto y en Lazio (región de Roma).  

Noticias Relacionadas