La ola de calor en Canadá pudo causar millones de muertes marinas

Tal fue el calor, que cientos de almejas se cocieron en una playa.

Canadá atravesó una poderosa ola de calor extrema que, según un biólogo de la Universidad de Columbia, pudo causar la muerte de mil millones de animales marinos, dada la cantidad de ejemplares que hallaron pudriéndose en las costas de Vancouver y otras zonas.

Cabe recordar que la semana pasada hubo temperaturas récord de casi 49° C, que originaron cientos de incendios y al menos 500 muertes en varias regiones de los Estados Unidos y de Canadá. Tal fue el calor, que cientos de almejas se cocieron en una playa.

“Un mejillón en la orilla es, en cierto sentido, como un niño dejado en un coche en un día caluroso. Están a merced del medio ambiente”, dijo el investigador Christopher Harley, quien junto con su equipo multiplicó el número de animales muertos encontrados en una zona, por el tamaño del hábitat; por lo que creen que más de mil millones de animales habrían muerto por el calor. Según el científico, una muerte tan masiva de mejillones y de almejas, que filtran el agua, afectará irremediablemente a su calidad. En ese plano, marcaron otra problemática: si bien el número de mejillones puede recuperarse en unos dos años, hay otros animales marítimos, como las estrellas del mar, que se reproducen más lentamente.

Además, el biólogo canadiense estima que olas de calor extremo van a golpear al mundo de manera mucho más frecuente y siendo cada vez más fuertes. “Muchas de las especies no podrán seguir el ritmo del cambio. Los ecosistemas cambiarán de un modo realmente difícil de pronosticar”, marcó.

Noticias Relacionadas