Siguen los incendios en Turquía y Grecia debido a la peor ola de calor en más de 30 años

El Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea envió aviones hidrantes para contener los incendios forestales que ya llevan siete días y causaron ocho muertos.

El hemisferio norte continúa ardiendo debido a una de las peores olas de calor en los últimos 30 años. El noroeste de la península del Peloponeso, en Grecia y el sur de Turquía han sido los lugares más afectados, donde se siguen registrando focos de incendios que están intentando controlar con aviones hidrantes.

Bajo el marco del Mecanismo de Protección Civil de la UE, el organismo envió dos Canadair de España y uno de Croacia, para contener los incendios forestales del suroeste de Turquía, que ya llevan seis días y causaron ocho muertos.

La Dirección de Bosques de Turquía afirmó que de los 130 incendios que se declararon en todo el país, siete siguen todavía activos. Como consecuencia de esto, cientos de turistas y residentes de las ciudades de Antalya, Bodrum y Marmaris tuvieron que ser evacuados el domingo y más de 1.100 personas lo hicieron en barco, ante la imposibilidad de hacerlo por tierra firme.

En tanto, voluntarios se sumaron para ayudar a los más de 4.000 bomberos desplegados sobre el terreno, que se encargan de recolectar y distribuir agua y comida, así como cremas contra las quemaduras y ropa ignífuga, o participan directamente en los esfuerzos para controlar el incendio, informó la agencia de noticias AFP.

Este es para Turquía uno de los peores incendios desde hace por lo menos una década con cerca de 95.000 hectáreas quemadas en lo que va de 2021, según los datos oficiales. 

Grecia

Una situación similar afecta al país vecino, Grecia, con incendios que arrasan la isla de Rodas y el noroeste de la península del Peloponeso, como consecuencia de una ola de calor con temperaturas para hoy y mañana que podrían alcanzar los 40 a 42 grados en las islas, y 41 a 43 en el continente, según informaron los servicios meteorológicos.

Según las estimaciones del Observatorio Nacional de Atenas, más de 3.000 hectáreas de pinares y olivares ardieron en Acaya, cerca de Patras, en la península del Peloponeso. Esta superficie podría aumentar porque el incendio, que se desencadenó el sábado, no estaba controlado por completo el lunes por la mañana, informaron los servicios meteorológicos griegos ANA.

Es así que cuatro aviones hidrantes comenzaron a sobrevolar la región de Pandanassa donde fue declarado el incendio, según indicó la protección civil a AFP.

George Chatzimarkos, el gobernador del sur del mar Egeo afirmó que "los frentes (del incendio) retroceden y están casi bajo control". En tanto, remarcó: "El primer objetivo, la protección de la vida humana, se alcanzó y los daños en la red eléctrica fueron reparados".

En tanto, un nuevo incendio afectó este martes al Monte Parnés, la segunda de las tres colinas que rodean a la ciudad griega de Atenas, que permanecía envuelta en un un espeso humo negro, mientras se evacuaban a unas 300 personas de tres pueblos situados al pie de las montañas.

Noticias Relacionadas