Ola de calor en Italia y en España: crece la alerta por riesgo de incendios forestales

Las temperaturas serán extremas en algunas comunidades, con temperaturas previstas de hasta 44 grados.

Una ola de calor procedente de África afecta gravemente a Italia y a España, intensificando las "alertas rojas" en muchas ciudades, el máximo nivel de peligro para la salud. En el territorio español, crece el riesgo de incendios forestales a raíz de las altas temperaturas que se esperan a partir de mañana.

La agencia ANSA informó que hasta este martes son cuatro las ciudades en riesgo, pero mañana miércoles se duplicarán y el jueves serán diez.

Cerdeña, que junto a Sicilia y Calabria enfrentan incendios, recibió este martes la visita del ministro italiano de Políticas Agrícolas, Stefano Patuanelli, para recorrer la región devastada por los incendios de las últimas dos semanas.

El jueves serán diez los centros urbanos signados por el sello rojo: Bari, Bologna, Campobasso, Frosinone, Latina, Palermo, Perugia, Rieti, Roma y Trieste. Todas, con excepción de Roma y Trieste, estarán en rojo también mañana.

Con el calor aumenta, también, la emergencia por los incendios, como por ejemplo en Calabria donde el peligro es para el Parque del Aspromonte y para Sicilia la cadena montañosa Madonia, situada al noroeste de la isla.

"Hacen falta con urgencia aviones, en ambos frentes -explicó-, si no se quemará todo el parque, provocando una catástrofe sin precedentes", informó el presidente del Parque Nacional de Aspromonte, Leo Autelitano.

En Sicilia, los aviones Canadair están en acción desde esta mañana en la zona de Petralia Sottana, y también decenas de dotaciones de bomberos y de vehículos de la guardia forestal para proteger las viviendas.

En tanto España, se prepara para afrontar una ola de calor intenso a partir de mañana miércoles, con lo cual crece el alerta por el riesgo de incendios en todo su territorio.

Según la Protección Civil española, en diversas provincias del país (Huesca, Zaragoza, Lleida, Toledo, Córdoba, Granada, Jaén y Badajoz) las temperaturas se ubicaron entre los 37 y 41 grados, situación meteorológica que se combina con un riesgo extremo de incendios.

El temor de las autoridades es que se verifiquen situaciones como las sucedidas en las últimas semanas en Italia y Grecia.

Noticias Relacionadas