Paraguay alivió restricciones y le puso fin al teletrabajo en el sector estatal

Las medidas, dispuestas dentro del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo por el coronavirus, regirán desde este martes y hasta el 24 de este mes.

El gobierno de Paraguay ha decretado este lunes la eliminación del teletrabajo en el sector estatal y la ha declarado como optativa para el sector privado. Asimismo, aliviaron las restricciones para el dictado de clases presenciales, informó la prensa local.

Las medidas, dispuestas dentro del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo por el coronavirus, regirán desde mañana y hasta el 24 de este mes, reportaron los diarios ABC Color, La Nación y Última Hora.

A partir de mañana, todos los funcionarios y empleados públicos deberán regresar a trabajar a sus oficinas, de 8 a 16, una hora más que lo establecido anteriormente, de acuerdo con el decreto.

La norma exceptúa a quienes trabajan en el sistema de salud, funcionarios afectados a los servicios públicos imprescindibles, quienes administran recursos a nivel nacional y empleados de instituciones prestadoras de servicios a los sectores productivos.

Para los sectores de trabajadores no esenciales del sector privado, la disposición permite operar dentro del horario no restringido, "con ambientes bien ventilados y uso permanente de mascarillas".

Además, "se fomentarán las modalidades de venta por entrega a domicilio o delivery y para pasar a retirar, de todo tipo de productos".

Asimismo, se dispuso ampliar el límite de alumnos en las "burbujas sanitarias" y reducir de dos a 1,5 metros el distanciamiento en las escuelas.

Paralelamente, los colegios podrán autorizar a los docentes a asistir de manera presencial a más de un establecimiento y dar clases a distintos grupos de alumnos.

En tanto, las entidades de educación superior podrán optar entre dar clases a distancia y semipresenciales.

Por otra parte, el decreto mantiene algunas medidas, como la prohibición de circulación entre la 1 y las 5 y las restricciones para los ámbitos gastronómicos, eventos sociales, culturales, de culto y actividades físicas.

Noticias Relacionadas