El presidente de Bielorrusia denuncia un intento de golpe de Estado

Lukashenko asumió su sexto mandato tras unas elecciones cuestionadas.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, acusó a la oposición de haber tramado un golpe de Estado antes de las últimas elecciones e insistió en la validez de su triunfo, en el primer aniversario de controvertidos comicios que desencadenaron una ola de protestas fuertemente reprimidas.

“En ese entonces llevamos a cabo la preparación para la elección y la elección misma en condiciones de total transparencia y democratización de la vida política. La diferencia fue que algunos se estaban preparando para elecciones justas, y otros pidieron golpear a las autoridades, para un golpe de Estado”, dijo Lukashenko ayer en una conferencia de prensa.

“El año no fue fácil”, aseguró, en referencia a las protestas que, en su opinión, representaban “una amenaza para la unidad nacional”, informó la cadena de noticias CNN.

Bielorrusia se vio sacudida por meses de protestas que reunieron centenares de miles de personas tras la reelección de Lukashenko en los comicios del 9 de agosto de 2020, considerados fraudulentos por la oposición. Las autoridades respondieron a las protestas con una implacable represión que vio a más de 35.000 personas arrestadas y miles golpeadas por la Policía. Las principales figuras opositoras fueron encarceladas u obligadas a abandonar el país.

Las autoridades intensificaron su represión contra la disidencia en los últimos meses, apuntando a periodistas y activistas por la democracia con redadas y arrestos e incluso con el desvío de un avión a la capital, Minsk, para arrestar a un disidente que iba a bordo.

Noticias Relacionadas