Estados Unidos cuestiona su propia estrategia “anticoronavirus”

El país vive un nuevo pico de Covid-19, con más de 127.000 contagiados en un día. En las últimas dos semanas las muertes aumentaron un 89%. Además, aparecieron casos con la cepa Lambda.

Estados Unidos “está fallando” en su lucha contra la pandemia, alertó este domingo un alto funcionario sanitario, en momentos en que el país registra los niveles de contagio más altos en seis meses debido a la transmisión de la cepa Delta y a la más reciente propagación de la variante Lambda o Andina.

“Nunca deberíamos haber llegado al lugar en que estamos”, lamentó Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, ante la televisión, y sentenció: “Sí, estamos fallando”.

Si bien el temor por la variante Delta provocó un aumento de las tasas de vacunación, millones de personas, especialmente en áreas de mayoría conservadora, siguen siendo escépticas a pesar de los informes científicos que confirman la eficacia de la vacuna.

“No estaríamos en el lugar en el que estamos con este aumento de la Delta si hubiéramos sido más efectivos en vacunar a todos”, reprochó Collins.

El virólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y principal consultor médico del presidente Joe Biden, afirmó que “cualquiera que esté cerca de un niño debe vacunarse, y precisamente en el que debería ser el entorno protegido por excelencia para los más pequeños, es decir, la escuela”. Estados Unidos aún no autorizó vacunar a menores de 12 años y la cifra de niños hospitalizados con coronavirus actualmente está en un máximo histórico de 1.450.

“Para mí, vacunar a todos los adultos cercanos a los niños tiene sentido común, pero también por otras medidas como el uso de máscaras en las escuelas estamos asistiendo a reacciones y rebeliones, como en Florida”, agregó Fauci. En el Estado que nombró Fauci, el gobernador Ron DeSantis amenazó con bloquear los fondos de las escuelas que soliciten la obligación de usar máscaras.

Además de la variante Delta, que representa alrededor del 83% de los casos nuevos en los Estados Unidos, el gobierno está en alerta por la aparición de la mutación Lambda, cuyo primer caso se detectó el mes pasado en Texas, y desde entonces la secuenciación genómica identificó 1.060 infecciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a la variante Delta como una “variante de preocupación”, mientras hasta ahora, a Lambda se la identifica, con un grado más bajo, como “variante de interés”.

Noticias Relacionadas