Paraguay: la tercera ola "está a la vuelta de la esquina"

Así lo advirtió el director general de Vigilancia de la Salud en medio de la escasez de vacunas y de la confirmación de los primeros casos de circulación comunitaria de la variante Delta.

El director general de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, advirtió que la tercera ola de coronavirus "está a la vuelta de la esquina", en medio de la escasez de vacunas y de la propagación de la cepa Delta en el país vecino, Brasil.

"Detectamos hace un par de semanas los primeros casos (de la variante Delta) y son directamente de circulación comunitaria; son casos que no están relacionados a viajes", afirmó en una entrevista publicada hoy por el diario asunceño Última Hora.

El funcionario pronosticó que habrá un tercer embate del virus, pero agregó que lo que ocurra en Brasil será decisivo para analizar el escenario del país y las medidas a tomar.

"En Sudamérica ya tenemos casos de delta en más del 80% de los países; el que más circulación comunitaria tiene es Brasil, con 20 y pico por ciento, el resto sigue siendo de Manaos; hay que ver cuando la delta sea el 80 a 90% de lo que circula, hay que ver cómo golpea, si realmente vuelven a aumentar los casos", agregó.

Asimismo, remarcó que "hay que ver dentro de un mes cómo va evolucionando Brasil y eso va a anticiparnos a un mes lo que va a ocurrir acá; tenemos un fuerte nexo epidemiológico y en otros aspectos con ese país".

Más allá de que hasta ahora la proyección de contagios mostró "dos meses de descanso", Sequeira instó a la población a seguir con los cuidados biosanitarios para reducir el impacto de las nuevas variantes del coronavirus.

En ese sentido, alertó: "La tercera ola está a la vuelta de la esquina, pero depende de nosotros. Esperemos que con la población vacunada, recordemos que no es cualquiera que se vacunó, fueron los que más se enfermaban mal, los que más se morían".

Sequeira estimó que un 70% de la población más vulnerable está vacunada, por lo que el impacto de la nueva ola va a ser mucho menor, pero afirmó que lo que más preocupa es la llegada de vacunas.

Hasta hoy 2,8 millones de personas recibieron al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus, y si bien el lunes pasado Paraguay arrancó la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación, aún no hay una fecha probable para retomar la inoculación con la primera dosis.

Noticias Relacionadas