A pesar de las advertencias, continúan con la construcción de "Jurassic Park" en Indonesia

La UNESCO manifestó que las obras se realizan en el lugar que fue establecido como área protegida para los dragones de Komodo, una especie en peligro de extinción.

A pesar de que la UNESCO advirtió sobre el gran impacto ambiental que podría generar la obra, la construcción de “Jurassic Park”, el nombre que los internautas le dieron al complejo turístico que se ubicará en el Parque Nacional de Komodo, Indonesia, continuará sin evaluación.

El complejo forma parte de una serie de centros turísticos en el parque, en los que el Gobierno comenzó el año pasado. Estos proyectos generaron controversia y preocupaciones debido a que allí habitan los dragones de komodo, una especie calificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como en peligro de extinción.

En un informe del 4 de junio de este año, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco manifestó que el proyecto requería una nueva evaluación de impacto ambiental que analice los problemas de pesca ilegal y el riesgo potencial para el hábitat natural de los lagartos.

En tanto, sostuvo su preocupación por el aumento de turismo que el complejo traerá, ya que los patrocinadores esperan atraer hasta 500.000 visitantes anuales a la región, el doble del "número de visitantes antes de la pandemia de covid-19", según las cifras del organismo.

Parte del problema es la falta de claridad de los planes que tiene el Gobierno indonesio al respecto. El proyecto se centra en la isla Rinca y, según Independent , será un "lugar turístico de lujo".

Wiratno, un alto funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia, comentó a Reuters que la evaluación actualizada se estaba redactando y que podría enviarse en septiembre. No obstante, aseguró que "el proyecto continuará, se ha demostrado que no tiene ningún impacto".

Noticias Relacionadas