Elecciones 2024: México podría tener desde hoy a la primera presidenta de su historia

Las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez son quienes lideran las encuestas. También se elegirán legisladores.

México celebra hoy sus elecciones y, por primera vez en la historia de ese país, una mujer podría acceder al máximo cargo ejecutivo, dado que las candidatas Claudia Sheinbaum (del oficialista Sigamos Haciendo Historia) y Xóchitl Gálvez (de la alianza Fuerza y Corazón por México) son quienes lideran las encuestas.

En un tercer lugar en las mediciones se encuentra Jorge Álvarez Máynez, aunque con una diferencia de varios puntos.

Vale aclarar que también se ponen en juego 500 bancas de diputados y 28 de senadores del Congreso de la Unión y las gobernaciones de los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, así como también diputados de la Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca.

¿Quiénes son y qué proponen las principales candidatas?

Claudia Sheinbaum (61), alineada al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, es física e ingeniera ambiental. Fue ganadora del Premio Nobel de la Paz por su trabajo en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU y, entre 2018 y 2023, fue la primera alcaldesa mujer de Ciudad de México.

Entre sus propuestas destacan seguir aumentando el salario mínimo hasta alcanzar una tasa anual del 11%, reforzar los programas sociales y educativos para que los jóvenes no se vean tentados por el narco y que cada ciudadano esté afiliado al Servicio Público de Salud para el Bienestar desde que nace, entre otras.

Xóchitl Gálvez (61) también es ingeniera, pero en computación y empresaria. La dirigente que encabeza la coalición opositora es de origen indígena y se graduó gracias a una beca que obtuvo para poder ir a la universidad. Ingresó a la política en 2000, cuando Vicente Fox la nombró al frente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y fue senadora entre 2018 y 2023.

Ella propone condonar impuestos a quienes ganen menos de 880 dólares al mes, presencia permanente de la Guardia Nacional en las ciudades con mayor índice de violencia narco y reconstruir el sistema de distribución de medicamentos para combatir el desabastecimiento que existe en el país, entre otras.

Noticias Relacionadas